Presidente Honduras dice acusaciones en su contra EEUU pueden dañar cooperación antinarco

TEGUCIGALPA, 24 feb (Reuters) - El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo el miércoles que las acusaciones de fiscales estadounidenses sobre sus supuestas relaciones con el crimen organizado podrían afectar la cooperación de su país con Washington en la lucha contra el narcotráfico.

Fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguran que el mandatario ha sostenido vínculos con bandas del narcotráfico y que incluso recibió dinero del capo mexicano de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán para ayudar a financiar campañas políticas.

Durante la presentación de un informe en el Congreso sobre seguridad y lucha contra el crimen organizado, Hernández aseguró que líderes del cártel hondureño, conocido como "Los Cahiros" lo acusan falsamente en Estados Unidos a fin de reducir sus penas en juicios en ese país.

"Si determinadas oficinas en los Estados Unidos, cometen el error de premiar a los narcos que dan falso testimonio, en lugar de aumentar sus penas (...) entonces la batalla que hemos llevado conjuntamente con nuestros aliados contra el narcotráfico, puede volverse insostenible porque habrá pérdida de confianza", aseveró.

Hernández, que también enfrenta acusaciones de corrupción en Honduras por parte de políticos de oposición y grupos de la sociedad civil, era considerado un aliado firme de Washington durante la gestión del expresidente Donald Trump en la lucha contra el narcotráfico y la migración indocumentada.

Sostuvo que si se da credibilidad a las acusaciones de "Los Cahiros": "La pregunta es: ¿Qué líder hondureño estará dispuesto a arriesgar todo en la batalla para salvar a nuestro país de los narcos y del mundo criminal? Significará que tarde o temprano los sistemas de cooperación inevitablemente colapsarán".

Hernández, que gobierna Honduras por segundo período consecutivo tras unas elecciones en 2017 calificadas por la oposición como fraudulentas, terminará su mandato en enero de 2022. (Reporte de Gustavo Palencia, editado por Noé Torres)