Plaza financiera argentina recupera oxígeno tras derrumbe en rondas previas

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo - Peatones caminan frente a la fachada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Feb 26, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo - Peatones caminan frente a la fachada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Feb 26, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

BUENOS AIRES, 24 feb (Reuters) - El mercado financiero de Argentina retomó un sendero alcista el miércoles mediante órdenes compradoras por precios de oportunidad luego del derrumbe sufrido en las últimas ruedas por la incertidumbre respecto de la economía del país.

Las complicaciones generadas por el coronavirus, una alta inflación y las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un plan de facilidades extendidas son tres pautas que mantienen alertas a quienes participan de los negocios.

La actividad económica de Argentina se contrajo en diciembre un 2,2% en la comparación interanual, un dato mejor al esperado por analistas. Así, en los 12 meses del 2020 el indicador acumuló una retracción del 10% con relación al mismo período de 2019.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "es necesaria una política fiscal expansiva para propiciar la recuperación" económica. "Hoy tenemos restricciones de financiamiento fuertes y no hay que pasarse de largo con la emisión monetaria" ya que "bajar la inflación es una prioridad".

El presupuesto del Gobierno estima una inflación anual del 29%, aunque analistas privados proyectan un incremento de precios en torno al 50%.

* Los bonos extrabursátiles recortaron su ascenso a un 0,2% promedio, luego de ceder un 2,6% en la anteriores cinco sesiones, en un mercado con evidente dolarización de carteras.

* "La debilidad de los bonos argentinos en relación a sus pares emergentes podría no ser sólo ventas netas de privados: datos oficiales sugieren que entidades públicas no sólo generan oferta de 'CCL' (contado con liquidación), sino que además podrían estar vendiendo títulos de forma neta", reportó el agente de liquidación y compensación Neix.

* Acotó que "el mercado sigue atento a cuál(es) entidad(es) pública(s), están interviniendo en el mercado de bonos argentinos, sin poder descartar una mayor dolarización de su deuda en pesos".

* El riesgo país del banco JP.Morgan bajaba 12 puntos básicos, a 1.502 unidades hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), luego de marcar el martes su máximo intradiario de 1.520 desde que el 10 de septiembre se cambió el índice por un canje de deuda realizado por Argentina.

* Tras una pérdida del 8,65% en las cuatro anteriores sesiones, el índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganó un 3,66%, al cierre provisorio de 49.606,67 unidades, encabezado por empresas del sector financiero y energético.

* El peso oficial cedía un 0,11%, a piso récord de 89,66/89,68 por cada dólar, con la participación del banco central (BCRA) para regular la liquidez de divisas básicamente del sector exportador cerealero. La entidad habría quedado con saldo neutro en sus intervenciones del día, dijeron operadores.

* La moneda local en las franjas alternativas se negoció finalmente a 144,6 unidades en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 141,1 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 145 unidades en la plaza informal.

* "Hay muchos fondos del exterior que desarman posiciones en pesos y compran dólares en 'CCL' y 'MEP'. Por debajo o alrededor de los 140 pesos hay una gran demanda", explicó un agente del mercado.

* Argentina colocó el miércoles cuatro letras y dos bonos del Tesoro por 225.107 millones de pesos valor nominal (unos 2.510 millones de dólares), informó el Ministerio de Economía, en una nueva subasta para financiarse del mercado sin la necesidad de acudir al BCRA.

* Argentina espera recibir el jueves 904.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm, señaló el Gobierno a través de un comunicado.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)