Paraguay allana locales vinculados con incautación récord de cocaína en Europa

Compartir
Compartir articulo
Cocaína encontrada en más de 1.700 latas de relleno de pared después de que las autoridades alemanas incautaran más de 16 toneladas de cocaína en la ciudad portuaria de Hamburgo, Alemania, el 24 de febrero de 2020, en el mayor tráfico de cocaína de Europa hasta la fecha. La oficina de aduanas de Hamburgo dijo que había examinado cinco contenedores de envío sospechosos hace dos semanas que venían de Paraguay.  REUTERS/Cathrin Mueller
Cocaína encontrada en más de 1.700 latas de relleno de pared después de que las autoridades alemanas incautaran más de 16 toneladas de cocaína en la ciudad portuaria de Hamburgo, Alemania, el 24 de febrero de 2020, en el mayor tráfico de cocaína de Europa hasta la fecha. La oficina de aduanas de Hamburgo dijo que había examinado cinco contenedores de envío sospechosos hace dos semanas que venían de Paraguay. REUTERS/Cathrin Mueller

ASUNCIÓN, 24 feb (Reuters) - La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay dijo el miércoles que llevó a cabo cuatro allanamientos simultáneos en locales que podrían estar vinculados al envío de un cargamento de cocaína incautada en Alemania y Bélgica.

Las autoridades aduaneras de Hamburgo y Amberes decomisaron más de 23 toneladas de la droga que tenía como destino los Países Bajos en dos operativos realizados este mes, informó la fiscalía holandesa.

En Hamburgo se encontraron más de 16 toneladas de cocaína en 1.700 latas de enduido que llegaron en un contenedor procedente de Paraguay. En Amberes se encontraron 7,2 toneladas de la droga en un contenedor con bloques de madera enviado desde Panamá.

"Estamos encontrando indicios como las latas de pintura que son similares a las que fueron incautadas (en Europa)", dijo a periodistas el portavoz de la SENAD, Francisco Ayala, durante uno de los allanamientos.

La firma Envases Paraguayos, propietaria de la fábrica de pinturas, dijo en un comunicado que la empresa fue víctima del crimen organizado transaccional ya que la carga "fue alterada en el trayecto marítimo".

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo que una hipótesis es que la carga se haya contaminado en puertos de la región.

"Si bien es cierto que los contenedores salen de nuestro país, no siempre la carga se realiza acá desde puertos paraguayos sino también en muchas ocasiones se contamina en otros puertos y también se dan casos de triangulación", declaró.

Paraguay es considerado un país de tránsito para el tráfico de cocaína de países andinos hacia Europa. En octubre de 2020, las autoridades incautaron un volumen récord de 3 toneladas de cocaína en un puerto privado cerca de Asunción, que estaban escondidas en un cargamento de carbón vegetal.

(Reporte de Daniela Desantis. Editado por Rodrigo Charme)