Nicaragua recibe donación de vacunas rusas Sputnik V para enfermos crónicos

Compartir
Compartir articulo

Nicaragua, el único país de Centroamérica que no adoptó medidas restrictivas contra el covid-19, anunció este miércoles la llegada de un primer lote de vacunas rusas Sputnik V, que serán aplicadas a personas con problemas crónicos de salud como insuficiencia renal, cardiopatías y cáncer.

Nicaragua recibió una "donación inicial de vacunas Sputnik V como símbolo de la amistad y cooperación solidaria entre la Federación de Rusia y el gobierno" nicaragüense, informó la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, a medios oficiales, sin precisar el número de dosis rusas recibidas la noche del martes.

Las primeras muestras de vacunas rusas serán usadas en personas vulnerables ante el coronavirus por sus problemas de salud, como cáncer o problemas cardíacas, según un plan de vacunación cuyo cronograma será anunciado posteriormente, afirmó Murillo.

En enero, el gobierno informó que gestionaba la adquisición de 3,8 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para proteger a 1,9 millones de nicaragüenses.

La Sputnik V es la primera vacuna que llega a Nicaragua para combatir el covid-19, que según el gobierno ha contagiado a 6.445 personas, de las cuales 173 han muerto, desde que se registró el primer caso en marzo de 2020.

Los bajos niveles de infección reportados por el gobierno son cuestionados por el independiente Observatorio Ciudadano, que registra 12.955 casos sospechosos y 2.970 muertes.

El gobierno espera recibir en los próximos días 504.000 de los 2,6 millones de vacunas del laboratorio AstraZeneca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó suministrar a Nicaragua, en el marco del mecanismo Covax, creado para garantizar un reparto equitativo de las dosis.

Nicaragua, de 6,5 millones de habitantes, también autorizó la compra de la vacuna india denominada COVISHIELD para hacer frente a la pandemia, anunció días atrás el Ministerio de Salud.

"En la medida que tengamos fecha precisa para recibir las vacunas de acuerdo a los programas que tenemos con India, la Federación Rusa y el Mecanismo de Covax de la OMS, vamos a estar dando a conocer el cronograma" de vacunación, dijo Murillo.

El gobierno nicaragüense informó en enero que se propone inmunizar este año a al menos el 55% de la población.

bm/gma