Mercado financiero de Argentina opera en alza por compras de oportunidad

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 24 feb (Reuters) - Los bonos y las acciones argentinas rebotaban al alza el miércoles mediante órdenes compradoras por precios de oportunidad luego de la "paliza" sufrida en las últimas ruedas por la incertidumbre que subyace respecto de la economía del país.

Las complicaciones generadas por el coronavirus, una alta inflación y las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un plan de facilidades extendidas son tres pautas que mantienen alertas a quienes participan de los negocios.

El ministro de Hacienda Martín Guzmán volvió a asegurar que "es necesaria una política fiscal expansiva para propiciar la recuperación" económica, aunque reconoció que "año a año hay que ir reduciendo el déficit fiscal".

Asimismo, agregó en declaraciones en México que "hoy tenemos restricciones de financiamiento fuertes y no hay que pasarse de largo con la emisión monetaria" ya que "bajar la inflación es una prioridad".

El Gobierno tiene por presupuesto una inflación anual del 29%, aunque analistas privados proyectan un incremento de precios en torno al 50%.

* Los bonos extrabursátiles pasaban a ganar un 0,4% promedio, luego de ceder un 2,6% en la anteriores cinco sesiones, en un mercado con evidente dolarización de carteras.

* "La debilidad de los bonos argentinos en relación a sus pares emergentes podría no ser sólo ventas netas de privados: datos oficiales sugieren que entidades públicas no sólo generan oferta de 'CCL' (contado con liquidación), sino que además podrían estar vendiendo títulos de forma neta", reportó el agente de liquidación y compensación Neix.

Acotó que "el mercado sigue atento a cuál(es) entidad(es) pública(s), están interviniendo en el mercado de bonos argentinos, sin poder descartar una mayor dolarización de su deuda en pesos".

* El riesgo país del banco JP.Morgan bajaba seis puntos básicos, a 1.508 unidades hacia las 12.40 hora local (1540 GMT), luego de marcar el martes su máximo intradiario de 1.520 desde que el 10 de septiembre se cambió el índice por un canje de deuda realizado por Argentina.

* Tras una pérdida del 8,65% en las cuatro anteriores sesiones, el índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 1,46%, a 48.555,43 unidades, encabezado por empresas del sector financiero y energético.

* La petrolera estatal YPF colocó Obligaciones Negociables por 122 millones de dólares en dos series, consistente en una reapertura con la modalidad de 'dólar link' a 33 meses y otra denominada en 'Unidad de Valor Adquisitivo' (UVA) a 42 meses, tras la reestructuración de su deuda en los mercados internacionales.

* El peso oficial cedía un 0,11%, a 89,62/89,64 por cada dólar, con la participación cambiaria del banco central (BCRA) para regular la liquidez de divisas básicamente del sector exportador cerealero.

* La moneda local en las franjas alternativas se negociaba a 144,3 unidades en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) , a 140,5 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 145 unidades en la plaza informal .

* Argentina espera recibir el jueves 904.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm, señaló el martes el Gobierno del país sudamericano a través de un comunicado.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por xxx)