La Corte Suprema de Nepal revoca la decisión del Primer ministro de disolver el Parlamento

Compartir
Compartir articulo

La Corte Suprema de Nepal revocó el martes la decisión del Primer Ministro de disolver el Parlamento, una medida que calificó de "inconstitucional".

"La Corte Suprema ordenó la reinstalación de la Cámara de Representantes disuelta después de concluir que la decisión del gobierno era inconstitucional y contraria a la práctica parlamentaria", dijo Kishor Poudel, miembro de la Corte Suprema, a la AFP.

Según Poudel, el Tribunal convocó a una sesión del Parlamento dentro de trece días.

En diciembre, el primer ministro K.P. Sharma Oli disolvió abruptamente el parlamento después de acusar a miembros del Partido comunista, su propio partido, de no cooperar.

Oli pidió nuevas elecciones legislativas en abril. Esta medida sumió a Nepal en un nuevo periodo de incertidumbre política, después de años de inestabilidad y gobiernos fugaces, también marcados por una serie de dificultades que lo devastaron en 2015.

La decisión de la Corte Suprema fue bien recibida por la oposición, pero también por miembros de la facción disidente del partido del Primer Ministro.

Narayan Kaji Shrestha, portavoz de esta facción, señaló que la corte había "protegido el espíritu de la democracia".

"El Primer ministro debería renunciar por razones éticas, asumiendo la responsabilidad de su violación a la constitución. De lo contrario, tomaremos la decisión necesaria en el parlamento", añadió Shrestha.

Se han presentado más de una decena de órdenes ante el Tribunal Supremo para impugnar la disolución, al tiempo que se han multiplicado las manifestaciones, marcadas por enfrentamientos con la policía.

La disolución del Parlamento se produjo después de meses de conflicto entre Oli y Pushpa Kamal Dahal, un exlíder rebelde maoísta, que lo llevó al poder en 2018 con una mayoría de dos tercios tras la fusión de sus respectivos partido políticos.

El gobierno de K.P. Sharma Oli también enfrenta cargos de corrupción y ha sido criticado por su manejo de la pandemia.

str-pm/mtp/lth/pz/msr/zm