Economía alemana termina 2020 mejor de lo esperado

Compartir
Compartir articulo

La economía alemana registró un crecimiento de 0,3% en el último trimestre del año 2020 con relación al trimestre precedente, a pesar de las nuevas restricciones sanitarias adoptadas por el gobierno para combatir la pandemia, indicó Destatis, el instituto alemán de estadísticas.

El crecimiento de octubre a diciembre fue superior a la previsión inicial de 0,1% anunciada por Destatis a fines de enero.

En el año 2020, el PIB de Alemania retrocedió un 4,9% con relación a 2019, una décima de punto menos que la estimación inicial.

La demanda interna, que tenía un papel de motor económico antes de la crisis, retrocedió tanto del lado del consumo de los hogares(-3,3%) como en el sector público (-0,5%). Solo el sector de la construcción logró recuperarse (+ 1,8%) tras dos trimestres consecutivos en baja, según datos corregidos.

Estas cifras mediocres fueron compensadas por un rebote de las exportaciones (+4,5%), motor tradicional de la economía alemana, y la reconstitución de stocks por parte de las empresas.

Por otra parte, el país registró un déficit presupuestarios en 2020 de 139.600 millones de euros (unos 170.000 millones de dólares), menos que el monto inicialmente indicado (-158.200 millones de euros).

De este modo se interrumpe una serie de ocho años de superávit. Se trata del "segundo déficit más elevado desde la reunificación alemana" en 1990, indicó la oficina de estadísticas en otro comunicado.

Ante la crisis provocada por la pandemia, Alemania tuvo que dejar de lado su famoso rigor presupuestario y liberó en marzo pasada casi un billón de euros (1,22 billones de dólares) de ayudas a las empresas, bajo la forma de desempleo técnico, préstamos garantizados y ayudas directas.

Alemania ha sido golpeada de lleno desde el otoño por una segunda ola de contagios, que provocó la prolongación de las restricciones y podría frenar la dinámica en la industria al menos durante el primer trimestre de 2021.

El banco KfW prevé un retroceso del PIB alemán de entre -1,5 y -3% de enero a marzo de 2021.

jpl/zm/mar/zm