Diseñadores nacidos en África inician Semana de Milán

Compartir
Compartir articulo

MILAN (AP) — Cinco diseñadores de origen africano debutaron en las pasarelas al inicio de la Semana de la Moda de Milán el miércoles bajo el título “Somos Hechos en Italia”, tras haber albergado sueños que parecían demasiado fantasiosos en sus países de origen y enfrentar considerables obstáculos para lograrlos en su país adoptivo.

Joy Meribe, quien es originaria de Nigeria, comenzó a trabajar en Italia como mediadora cultural. Fabiola Manirakiza llegó a Italia cuando era niña desde Burundi y primero hizo prácticas para ser médico.

Karim Daoudi nació en Marruecos y creció en un pueblo zapatero del norte de Italia antes de aprender el arte local. Pape Macodou Fall llegó desde Senegal a los 22 años, y probó suerte como actor, productor de cine, pintor y ahora diseñador de modas.

Sólo uno de los cinco, la camerunesa Gisele Claudia Ntsama, pensó en ir a Italia con la singular meta de tener una carrera en la moda.

“Cuando le dije a mis amigos en Camerún que quería viajar a Italia para convertirme en una diseñadora de moda dijeron ‘¿por qué vas a estudiar moda?, ¿sabes que eres negra?, ¿qué casa de modas italiana va a contratarte?‘”, dijo Ntsama en una videollamada con The Associated Press. “Siempre está en la mente de la gente que la moda es para gente blanca y no, ¡y no!”.

Los diseñadores, apodados “Los Fabulosos Cinco” son el primer grupo de diseñadores impulsados a través de una colaboración entre la Cámara Nacional de Moda Italiana y el movimiento Black Lives Matter en la Moda Italiana. La diseñadora italo-haitiana Stella Jean, el diseñador afroestadounidense con sede en Milán Edward Buchanan y la fundadora de la Semana de la Moda Afro de Milán Michelle Ngonmo comenzaron este movimiento a mediados del año pasado.

La colaboración se expandió de septiembre, cuando las colecciones de los cinco se presentaron en una sala de exhibición, a una pasarela con cinco modelos de cada uno para la Semana de la Moda, que se realiza 99% en formato online. Para sus colecciones otoño-invierno 2020-21 los diseñadores trabajaron junto con proveedores y recibieron mentoría de expertos, todo esto organizado por el consejo italiano de moda en una asociación intensificada que les permitió llevar sus creaciones al siguiente nivel.

Un equipo multiétnico de estilistas, peinadores y maquillistas apoyó para preparar la pasarela y los compradores pueden visitar la colección en el sitio de la Cámara Nacional de Moda Italiana.

Meribe trabajó con seda de la empresa textil de Como Taroni, revisando algunos de sus primeros diseños para su marca Modaf Designs que hace con versiones en algodón de textiles estampados africanos tradicionales. Buchanan ayudó al ajuste de los modelos e impulsó a Meribe a cambiar ideas de último minuto sin ser demasiado rígida, dijo.

“Esta colección es la más lujosa que he creado. Para esta colección cápsula, fui más allá de cualquier posibilidad”, dijo Meribe.

Daoudi trabajó con el fabricante de zapatos de Veneto Ballin, que produce modelos para Bottega Veneta, Chanel y Hermes, para crear su colección de sandalias con tacón y botas. Dijo que la asociación le ayudó a producir diseños más atrevidos.

“Espero que haya compradores”, dijo, mientras que agregó que los planes del productor es ayudarle a cumplir con las ordenes que reciba.

Ntsama agregó tejido a sus creaciones distintivamente arremolinadas de textil de cáñamo. Los estilos artesanales son piezas únicas adecuadas para alfombras rojas y requieren horas de trabajo. Ella le da forma al cáñamo con un utensilio de cocina que mantiene en secreto y lo plancha para que quede en su lugar.

Fall, cuyo nombre artístico es Mokodu, tomó ropa usada para reciclarla con imágenes inspiradas en África pintadas a mano.

Manirakiza, cuya marca Frida Kiza ya tiene seguidores en la región italiana de Marche donde vive y en Roma, no necesitó financiamiento exterior para su colección inspirada en la “Primavera” de Botticelli, que hizo con la intención de que fuera una símbolo de esperanza tras la pandemia.

Un vestido con un cuello cerrado y detalles de capa está hecho con una impresión en blanco y negro de la “Primavera” que enfatiza los elementos florales de la obra maestra. Manirakiza dijo que montar una pasarela fue “una experiencia maravillosa” que espera que ayude a expandir su marca.

Ngonmo estableció la Semana de la Moda Afro de Milán por su cuenta tras no recibir atención de la industria antes de que el movimiento Black Lives Matter inspirara a los creadores italianos a llamar la atención sobre los límites que enfrentan. Dijo que era especialmente importante que la moda no sólo se quedara incluyendo nombres de diseñadores nacidos en África sino que les diera material para poyar su crecimiento.

“Esto debe tener raíces más profundas. Si queremos tener un verdadero cambio, necesitamos ofrecer las mismas oportunidades que sus colegas han tenido, darles los mismos instrumentos y experiencias’’, dijo Ngonmo. “Digamos que es un buen primer paso”.