Diplomáticos deben informar sus desplazamientos en RDC, tras muerte de embajador italiano

Compartir
Compartir articulo

Los diplomáticos acreditados en Kinshasa deben ahora informar previamente a las autoridades sus desplazamientos en el interior de la República Democrática del Congo, tras el asesinato el lunes del embajador italiano en este del país, anunció este miércoles el gobierno.

Durante una reunión encabezada por el presidente Félix Tshisekedi, se decidió que "todos los diplomáticos presentes en el territorio nacional están ahora obligados a informar al gobierno de cualquier desplazamiento al interior del país", indicó la presidencia en un comunicado.

Los diplomáticos "deben obligatoriamente informar al Ministerio de Asuntos Exteriores" antes de cualquier viaje y presentarse a los responsables locales a su llegada a una entidad, declaró la jefa de la diplomacia congoleña Marie-Thérèse Tumba Nzeza en la televisión estatal, RTNC.

El embajador italiano Luca Attanasio, de 43 años, murió junto a su guardaespaldas italiano Vittorio Iacovacci (30 años) y el chofer congoleño Mustafa Baguma Milambo (56 años) en una emboscada a un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en la provincia de Kivu del Norte (este), cerca de la frontera con Ruanda.

El gobierno de Italia pidió a la ONU la apertura de una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Los cuerpos del diplomático y del joven carabinero llegaron a Roma el martes por la noche a bordo de un avión militar, un Boeing 767, en ataúdes envueltos en la bandera italiana.

Kivu Norte se considera una de las zonas más peligrosas de RDC, en el límite del Parque Nacional de Virunga. Pero, según los funcionarios humanitarios, la ruta por la que viajaba el convoy no requería escolta.

mbb/bmb/blb/mis/mb