Desarrollar cuidado infantil mejoraría participación de mujeres en mercado laboral de EEUU (presidente de la Fed)

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos ha quedado rezagado respecto a otras economías avanzadas en opciones de cuidado a la infancia, y corregir ese retraso podría ayudar a que más mujeres regresen al mercado laboral, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

"Creo que es un área que vale la pena analizar", dijo Powell a legisladores cuando se le preguntó si ayudar a las familias a que puedan pagar a personas que cuiden a sus hijos facilitaría volver al pleno empleo más rápidamente.

Otras economías avanzadas han desarrollado los sistemas de cuidado infantil y han "terminado teniendo una participación de la fuerza laboral femenina sustancialmente mayor", dijo Powell ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

"Solíamos liderar el mundo en participación femenina en la fuerza laboral hace un cuarto de siglo y ya no lo hacemos", afirmó.

La tasa de desempleo de las mujeres mayores de 20 años fue del 6,0% en enero, por debajo de la tasa general de desocupación pero cerca del doble de lo que era un año antes, según datos oficiales.

Unas 2,4 millones de mujeres abandonaron el mercado laboral durante la pandemia, aproximadamente un millón más que los hombres, lo que redujo la tasa de participación de las mujeres al 57%.

Powell lo atribuyó a que las tareas de cuidado infantil recaen más sobre las mujeres en un momento en que muchas escuelas están cerradas.

Interrogado por los legisladores durante dos días acerca de las políticas que debería seguir el gobierno federal, Powell se había manifestado hasta ahora con evasivas.

El Congreso está avanzando hacia la aprobación del paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares presentado por el presidente Joe Biden, que proporciona entre otras cosas financiación directa y créditos fiscales para el cuidado de los niños.

"Esas son decisiones que están en manos" del mandatario, afirmó Powell. "Pero sí creo que vale la pena analizarlas, ya que Estados Unidos se está quedando atrás" en esa materia. "Debemos preguntarnos por qué es así y de qué maneras podemos hacer más", señaló el jefe de la Fed.

hs/st/dg/mr