Coronavirus.- Dinamarca aprueba relajar el confinamiento y las tiendas podrán reabrir a partir del lunes

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Dinamarca ha dado luz verde a la relajación del confinamiento impuesto por la pandemia de COVID-19 poco después de Navidad, por lo que las tiendas podrán reabrir a partir del próximo lunes.

En concreto, según el acuerdo alcanzado este miércoles entre el Ejecutivo danés y los partidos que le apoyan en el Parlamento, grandes tiendas, de hasta 5.000 metros cuadrados de extensión, podrán volver a operar con unos requisitos de distanciamiento físico estrictos. No obstante, las tiendas ubicadas en centros comerciales no podrán reabrir.

"Tenemos un entendimiento con una mayoría en el Parlamento sobre una reapertura, que está muy cerca de la base (de recomendaciones) que ha proporcionado los expertos", había señalado el ministro de Justicia danés, Nick Haekkerup, antes de la votación, según ha informado el diario 'Politiken'.

De forma paralela, el acuerdo de reapertura también contempla la reactivación de la vida cultural y deportiva al aire libre y las personas podrán reunirse en grupos de hasta 25, ha trasladado Haekkerup.

Asimismo, los alumnos de escuelas primarias, secundarias y enseñanza para adultos podrán regresar a las aulas en el norte y el oeste de la región de Jutlandia también desde el lunes, aunque la capacidad por aula se ha fijado en el 50 por ciento. Los estudiantes tendrán que someterse a pruebas diagnósticas de la COVID-19 dos veces cada semana.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias danesas han contabilizado más de 209.000 personas contagiadas de COVID-19, incluidas más de 2.300 víctimas mortales a causa de la enfermedad.