Coalición solicita a Trudeau vacunas contra la covid para los indocumentados

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. EFE/EPA/Archivo
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. EFE/EPA/Archivo

Toronto (Canadá), 24 feb (EFE).- Una coalición de doctores, líderes sindicales y defensores de los derechos de jornaleros extranjeros solicitaron este miércoles al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que garantice el acceso de la vacuna contra la covid-19 a trabajadores extranjeros e indocumentados y que su información no sea utilizada por las autoridades migratorias.
La Red de Derechos de los Migrantes (RDM), así como organizaciones de profesionales de la medicina y del mundo laboral, dieron a conocer un carta, firmada por 270 grupos y dirigida a Trudeau y los jefes de Gobierno de las 10 provincias del país, que señala las medidas que Canadá debe poner en marcha para asegurar el acceso universal de la vacuna.
La coalición exige que la vacunación sea gratuita y que las autoridades no requieran documentos, como tarjeta sanitaria, para acceder a la vacuna.
Además, la RDM dijo que nombres, direcciones o cualquier otra información identificadora no sea requerida por el temor de los jornaleros extranjeros y las personas indocumentadas a compartir estos datos.
El director ejecutivo de la RDM, Syed Hussan, declaró hoy durante una rueda de prensa que, aunque las autoridades canadienses han apuntado que el acceso a la vacuna será universal, las políticas y prácticas no han cambiado, lo que dificulta o niega la vacunación a decenas de miles de personas en el país.
La RDM dijo que más de 1,6 millones de personas en Canadá pueden están en situación irregular en el país, muchos de ellos trabajadores en empleos considerados esenciales en sectores como los servicios sanitarios, la construcción o la agricultura.
El grupo puso el ejemplo de una indocumentada que trabaja en una residencia de mayores y cuya residencia en el país expiró en enero de 2020, por lo que no tiene acceso al sistema sanitario público.
La trabajadora declaró durante la rueda de prensa que es la única persona en la residencia en la que trabaja que no ha sido vacunada contra la covid-19, lo que la deja vulnerable ante la pandemia.
"A los trabajadores indocumentados ya se les deniega el acceso al sistema sanitario, viviendas, servicios sociales y derechos legales. Ahora se nos niega la vacuna de la covid-19", declaró.
El doctor Danyaal Raza, del grupo Doctores Canadienses por Medicare, destacó que, aunque las autoridades anunciaron desde el inicio de la pandemia que se atendería a todas los habitantes del país, la realidad es que se niega el acceso a personas sin documentación. "No podemos cometer el mismo error con las vacunas", añadió Raza.