Biden ordena revisar cadenas de abastecimiento de bienes "esenciales" para EEUU

El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmará el miércoles un decreto para revisar las "cadenas de abastecimiento" de bienes "esenciales" como microchips, productos de salud o tierras raras cuya cuya escasez afectan a la industria en la mayor economía del mundo.

"Hoy el presidente Biden firmará un decreto para ayudar a crear cadenas de abastecimiento más resilientes y seguras para los productos críticos y esenciales", anunció la Casa Blanca.

"Estos últimos años, los hogares, trabajadores y empresas estadounidenses sufrieron la penuria de productos esenciales, desde medicamentos a comida, pasando por microchips", señaló el gobierno.

La escasez "inaceptable" de equipos de protección individual afectó el año pasado a los trabajadores de la salud, en primera línea de combate al coronavirus, añadió.

El gobierno de Biden señala que la escasez de semiconductores, microchips utilizados en los automóviles y ordenadores por ejemplo, se tradujo por una caída del ritmo de producción lo cual, señala, muestra "a qué punto puede perjudicar a los trabajadores estadounidenses".

El decreto permitirá iniciar "un análisis completo de las cadenas de abastecimiento estadounidenses y ordena a los ministerios y organismos federales que identifiquen mecanismos para asegurar estas cadenas contra un amplio espectro de riesgos y vulnerabilidades", según el documento que detalla la orden del mandatario.

El decreto prevé dos etapas. La primera establece que en 100 días cuatro productos clave serán revisados: los productos farmacéuticos, los minerales críticos incluyendo las tierras raras (17 metales esenciales para producir bienes de tecnología de punta que se encuentran en los teléfonos inteligentes o pantallas planas, los vehículos eléctricos y el armamento), los semiconductores así como las baterías de amplia capacidad.

El gobierno de Biden apunta claramente a China que produce el grueso de las tierras raras.

En una segunda etapa, en un plazo de un año, el gobierno analizará sectores clave: la industria de la defensa, la salud pública, la tecnología de la información y la comunicación, la energía, el transporte y las cadenas de abastecimiento de productos agrícolas y alimentarios.

Grupos de negocios y tecnología urgieron a Biden a fomentar la construcción de más plantas de fabricación de semiconductores, en una carta enviada al mandatario el 18 de febrero firmada por la Cámara de Comercio estadounidense, la Asociación de la Industria de Semiconductores y la Alianza para la Innovación Automotriz, entre otros.

Dt/lo/mr