Al menos tres heridos en choques entre policías y cocaleros en Bolivia

Compartir
Compartir articulo

Cocaleros que protestaban en La Paz por el control de un sindicato se enfrentaron el martes con la policía con un saldo de al menos tres heridos, informaron fuentes de ambas partes.

"Tenemos un herido de gravedad, producto de la represión policial que no nos ha permitido ingresar con nuestras movilizaciones en el centro de la ciudad" de La Paz, afirmó el dirigente campesino Armín Lluta, citado por la radio privada Fides.

El jefe departamental de la Policía, coronel Augusto Russo, mencionó por separado que dos uniformados fueron heridos, durante el choque con los campesinos, y llamó a los manifestantes "a deponer este tipo de actitudes".

Los campesinos opositores al gobierno marcharon por el corazón de la ciudad y pretendían ingresar a la plaza de Armas, donde se encuentran las oficinas presidenciales y el Congreso, pero la Policía les impidió.

Los manifestantes lanzaron piedras y petardos a los uniformados y éstos respondieron con el uso de bombardas lacrimógenas. Tras varias horas de escaramuzas, los ánimos se apaciguaron, pero el dirigente Lluta no descartó "radicalizar"  o endurecer sus protestas.

Los campesinos rechazan un fallo judicial que le reconoce la dirección de su organización, la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), a la campesina Elena Flores campesina, a quien tildan de ser leal al gobierno del presidente Luis Arce.

También piden la renuncia del viceministro de la Coca, Rolando Canceno, a quien acusan de estar a favor de Flores.

Adepcoca es una institución clave que otorga permisos para la comercialización legal de la hoja que en Bolivia se usa con fines medicinales, infusión o rituales religiosos andinos.

jac/gm