UE.- Bruselas reitera la importancia de los 'corredores verdes' para mantener el transporte en Europa


BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha reiterado este martes la importancia de mantener los 'corredores verdes', una propuesta de coordinación europea para permitir el tráfico de transporte de mercancías durante la pandemia.

En una rueda de prensa tras la reunión de los ministros de asuntos europeos, el vicepresidente de la Comisión Maros Sefcovic ha subrayado que estos mecanismos ayudan a la respuesta "coordinada y proporcionada" a nivel europeo ante la movilidad en tiempos de la pandemia.

Sefcovic ha hecho una referencia expresa a la situación de los transportistas, colectivo que debe eximirse de los controles en las fronteras, ha dicho. "No se debe pedir cuarentena y los test deben ser una excepción, en todo caso uno rápido", ha indicado, en unas palabras que llegan después de que Alemania endureciera los controles en sus fronteras con Austria y República Checa.

El comisario eslovaco ha insistido en que las soluciones a la movilidad deben ser comunes y consensuadas con los vecinos, por ello ha pedido diálogo entre países, enfatizando en que la aplicación de 'corredores verdes' fue una medida que costó acordar y que se debe mantener.

En la misma línea se ha expresado la Presidencia portuguesa del Consejo, que ha reiterado la importancia de coordinar las medidas relativas a las fronteras. "Esperamos que los líderes discutan este asunto, pero que en todo caso se cumplan las recomendaciones", ha señalado la secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, Ana Paula Zacarias.

"Seria importante que todos cumpliéramos y se evitaran medidas más estrictas, sobre todo, posibles prohibiciones para entrar o salir de un país", ha señalado. "Es necesario encontrar respuestas comunes", ha remachado la política lusa.

AVANCES EN LA VACUNACIÓN ANTES DE VERANO

La reunión de ministros de asuntos europeos ha servido de preparación para la videoconferencia que mantendrán este jueves y viernes los líderes de la UE, cita en la que analizarán la evolución de la campaña de vacunación y la respuesta europea ante las nuevas variantes del coronavirus.

Sobre el ritmo de vacunación, Sefcovic ha indicado que el continente contará con 300 millones de dosis a partir del segundo trimestre. De esta forma, y ante el lento inicio de la campaña, Bruselas ha fiado la buena marcha de la vacunación a las inyecciones que lleguen antes de verano.

Tal y como ha recordado el vicepresidente, la UE cuenta con las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna y para mediados de marzo espera la autorización del prototipo de Johnson and Johnson.

"Tendremos un debate sobre el volumen de reparto, de momento estamos centrados en estas vacunas, pero llegarán 300 millones de dosis en el segundo trimestre", ha indicado.