Países del G7 "condenan con firmeza" violencia contra manifestantes en Birmania

Compartir
Compartir articulo

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del G7 afirmaron este martes que "condenan con firmeza" la violencia cometida en Birmania por las fuerzas de seguridad contra manifestantes pacíficos y las instaron a "ejercer el mayor control y respeto de los derechos humanos y el derecho internacional".

"Usar munición real contra gente desarmada es inaceptable. Cualquiera que responda a protestas pacíficas con violencia tiene que rendir cuentas", afirmó el grupo que incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, así como un representante de la diplomacia de la Unión Europea.

"Condenamos la intimidación y opresión de aquellos de se oponen al golpe. Manifestamos nuestra preocupación por la represión de la  libertad de expresión, incluyendo el corte de internet y cambios draconianos en la ley que reprime la libertad de expresión", agregó el G7 en el comunicado.

El grupo instó a la junta militar a terminar con el ataque "sistemático" contra manifestantes, médicos, la sociedad civil y periodistas, y poner fin al estado de emergencia que reina en el país asiático.

Los militares que dieron el golpe de Estado en Birmania hace tres semanas se hallan sometidos a una fuerte presión, después de manifestaciones multitudinarias y de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) adoptaran nuevas sanciones contra ellos.

jj/mar/zm