La bolsa española abre al alza a la espera de la Fed

FOTO DE ARCHIVO: Un operador ante los tableros electrónicos en la Bolsa de Madrid, 29 de junio de 2012.
FOTO DE ARCHIVO: Un operador ante los tableros electrónicos en la Bolsa de Madrid, 29 de junio de 2012.

23 feb (Reuters) - El Ibex-35 abría el martes al alza a la espera de la comparecencia del gobernador del banco central de Estados Unidos ante el Comité Bancario del Senado, prevista para esta tarde, en un contexto de estabilización en el mercado de bonos y de avance de las materias primas ligado a la mejora de las perspectivas de crecimiento, que ayudó las bolsas asiáticas a recuperarse de mínimos de dos semanas.

Las esperanzas de recuperación mundial han aumentado, reforzadas por el optimismo en torno a las campañas de vacunación, pero el mercado mantiene un tono de prudencia ante las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, del que se espera que siga ofreciendo un compromiso de relajación monetaria.

En Europa, los inversores se plantean si el banco central responderá a la reciente volatilidad de los tipos de interés, tras las declaraciones hechas ayer por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien señaló los esfuerzos del banco por evitar un repunte excesivo de las rentabilidades en el mercado de bonos que ponga en peligro la incipiente recuperación económica.

"En caso de mantenerse la tendencia al alza de las TIRes (tasas internas de rentabilidad), consideramos que el BCE intensificaría sus compras de deuda para mantener unas favorables condiciones financieras." dijo un analista de Renta 4 en una nota a clientes.

En el plano macroeconómico, durante la jornada se publicará en la eurozona el dato final de inflación de enero, mientras que en EEUU se dará a conocer la encuesta de confianza del consumidor del instituto Conference Board de febrero.

En este contexto, a las 08:17 GMT del martes, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 83,10 puntos, un 1,02 por ciento, hasta 8.195,30 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,21%.

En el sector bancario, Santander subía un 1,47%, BBVA se anotaba un 1,90%, Caixabank avanzaba un 1,67%, Bankia subía un 2,01%, Sabadell ganaba un 2,13%, y Bankinter se revalorizaba un 2,23%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,22%, Inditex avanzaba un 0,96%, Iberdrola se dejaba un 0,44%, Cellnex caía un 1,24% y la petrolera Repsol subía un 2,36%.

En lo alto del índice, el grupo de aerolíneas IAG destacaba con un alza del 5%, ante la perspectiva de apertura progresiva del transporte aéreo tras el desconfinamiento británico en los próximos meses.

En el extremo opuesto, Solaria extendía perdidas con una caída del 3,9%.

(Información de Flora Gómez; editado por Tomás Cobos)