Condenan a 15 años de prisión a uno de los acusados por asesinato de periodista en Malta

Compartir
Compartir articulo

Uno de los tres acusados por el asesinato en octubre de 2017 de la periodista maltesa especializada en temas de corrupción, Daphne Caruana Galizia, fue condenado el martes a 15 años de prisión, en la primera pena condenatoria por este sórdido caso.

"Vincent Muscat, ¿cómo se declara ante las acusaciones?", preguntó el secretario del tribunal, a lo que el acusado respondió "culpable", constató un periodista de la AFP durante la audiencia en el tribunal de La Valeta.

Los jueces le condenaron a 15 años de cárcel, siguiendo las recomendaciones de la fiscalía que pidió una pena poco dura respecto al código penal maltés, dado que el acusado cooperó con la justicia y dijo que no recurriría la sentencia.

Caruana, que tenía un blog muy seguido donde denunciaba la corrupción de las élites del archipiélago, murió a los 53 años el 16 de octubre de 2017 en la explosión de un coche bomba.

Tres hombres con antecedentes judiciales -los hermanos Alfred y George Degiorgio y Vincent Muscat- fueron inculpados al día siguiente, sospechosos de participar en una organización criminal y de haber fabricado la bomba.

Desde entonces se declararon inocentes, hasta este cambio de situación el martes.

Un cuarto hombre vinculado al caso, Yorgen Fenech, de la empresa 17 Black, fue detenido en 2019 en su yate frente a las costas de Malta, cuando intentaba huir.

Algunos medios y la familia de la periodista lo presentan como un posible autor intelectual del asesinato. Las audiencias concernientes las acusaciones en su contra aún no han comenzado.

La detención de Fenech provocó en su momento una cascada de renuncias de alto nivel en el ámbito político.

El jefe de gabinete del primer ministro de la época, Joseph Muscat (sin vínculo alguno con Vincent Muscat), renunció en noviembre de 2019, seguido por el ministro de Turismo.

A su vez, el primer ministro dejó su cargo el 1 de enero de 2020, y fue reemplazado por Robert Abela, un abogado de negocios.

str-ljm/mar/eb/mb