Bonos argentinos profundizan pérdidas y riesgo país trepa a máximos por desconfianza inversora

Compartir
Compartir articulo

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 23 feb (Reuters) - Los activos de Argentina cerraron nuevamente en baja el martes por la desconfianza que impera entre inversores institucionales sobre la economía del país, que llevaba el riesgo país a la zona de un nuevo máximo histórico.

Las complicaciones generadas por el coronavirus, la alta inflación y las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un plan de facilidades extendidas son tres dificultades que mantienen alertas a quienes participan de la plaza local, dijeron operadores.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo el martes que quiere alcanzar un acuerdo con el FMI que convenga a su país pero será "muy cuidadoso" en la negociación.

"Nosotros estamos trabajando para alcanzar un acuerdo (con el FMI)", dijo Fernández durante una gira por México. "Estamos tratando de encontrar un acuerdo de un crédito que (...) fue vergonzoso".

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan escalaba 18 unidades, a 1.519 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), luego de anotar un máximo intradiario de 1.520 frente a los 1.504 de la víspera y un inicio en 1.083 puntos del 10 de septiembre, cuando se modificó el índice por un canje de deuda realizado por Argentina. * Los bonos extrabursátiles promediaron una caída del 0,6%, con el referencial 'Bonar 30' que arrojó una pérdida del 1,1%. Este mercado acumula pérdidas por 2,6% en cinco sesiones seguidas.

* La administración de Fernández se encuentra en diálogos con el organismo multilateral para alcanzar un nuevo programa que reemplace al acuerdo firmado en 2018 por el expresidente Mauricio Macri, que disponía de un crédito por 57.000 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 44.000 millones de dólares.

* Un grupo de acreedores criticó la semana pasada al país sudamericano por lo que describieron como políticas económicas "erráticas" que están afectando el crecimiento y golpean los precios de los bonos, cinco meses después de que el Gobierno reestructurara unos 65.000 millones de dólares en deuda externa.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires retrocedió un 2,87%, al cierre provisorio de 47.856,68 unidades, luego de caer un 5,95% en las anteriores tres ruedas. De manera intradiaria, la bolsa llegó a ceder un 3,83%, para retornar a niveles de noviembre pasado.

* La secretaría de Energía emitió una resolución por la que elimina los subsidios que recibían unas 2.900 industrias, desde automotrices hasta grandes espacios comerciales y petroleras, por el costo de la energía eléctrica, dijo el martes la cartera en un comunicado.

* El peso mayorista cayó un 0,11%, a 89,53/89,54 por dólar, con la intervención del banco central (BCRA) para regular la liquidez imperante, lo que le posibilita sumar alrededor de 560 millones de dólares en febrero a las golpeadas reservas internacionales.

* En los segmentos alternativos, el peso cerró a 143,1 unidades en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) , a 139,5 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 146 unidades en la franja informal .

* La brecha cambiaria cerró en la zona de un 63% entre la plaza oficial y la marginal, mínimo desde julio de 2020.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)