Atrápalos ya: la pandemia dispara los precios de las cartas Pokémon

Compartir
Compartir articulo

Por Jill Serjeant

LOS ÁNGELES, 23 feb (Reuters) - Pokémon ha crecido y sus precios también.

Dos décadas después de que el juego de cartas coleccionables japonés se convirtiera en lo más importante en los patios de las escuelas de todo el mundo, las cartas Pokémon están alcanzando seis cifras en una subasta, en un auge que parece haber sido impulsado por los confinamientos debido a la pandemia del coronavirus.

"Cuando llegó el COVID-19, muchos en la generación X y millennials estaban buscando cosas que hacer y encontramos que muchos de estos chicos y chicas empezaron a jugar Pokémon de nuevo, porque crecieron con él", dijo Joe Maddalena, vicepresidente ejecutivo de la casa de subastas tejana Heritage Auctions.

Maddalena dijo que cajas de la primera edición del juego para Estados Unidos de 1999 se vendieron por alrededor de 400.000 dólares en una subasta en los últimos meses.

Una sola carta en perfecto estado del popular personaje Charizard se vendió por 300.000 dólares en enero, mientras que a fines de 2019 el precio a la venta para la misma carta era de alrededor de 16.000 dólares, dijo.

"Es una locura, porque sé que hace sólo unos años podías ir a cualquier parte y había paredes de cartas Pokémon y todo ha vuelto a ser como antes", dijo Megan Meadows, de 29 años, quien hizo fila frente a la tienda Next-Gen Games en Los Ángeles la semana pasada.

"Para mí, personalmente, es nostalgia al 100 por ciento. Yo era un gran chica Pokémon a finales de los 90 y principios de los 2000 y también estoy encontrando esa alegría de nuevo, en un momento en el que la alegría es un poco difícil de conseguir y es algo puro y divertido", agregó.

Mientras Pokémon se prepara para las celebraciones mundiales de su 25° aniversario el 27 de febrero, Heritage está llevando a cabo su primera subasta dedicada a las cartas Pokémon. La subasta en línea del 25 de febrero al 25 de marzo tendrá 200 lotes de Pokémon, incluido lo que Maddalena llamó "el Santo Grial": un conjunto sellado de 1999 de Wizards of the Coast.

"El último lo vendimos por 406.000 dólares, ¿quién sabe a cuánto podría llegar?", dijo.

Pero no necesitas ser rico para jugar o coleccionarlas. Maddalena dijo que la próxima subasta tendrá muchas cartas a precios más bajos que las que están en perfectas condiciones y que cuestan cientos de miles de dólares.

Maddalena duda en utilizar la palabra inversiones.

"Espero que las compren porque les encantan", dijo. (Reporte de Jill Serjeant; reporte adicional de Rollo Ross; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)