ONU pide elecciones en Somalia "lo antes posible"

Compartir
Compartir articulo

El enviado de las Naciones Unidas a Somalia pidió el lunes un acuerdo para realizar elecciones "lo antes posible" luego de una serie de disparos durante una manifestación opositora en la capital Mogadiscio la semana pasada.

En una videoconferencia trimestral del Consejo de Seguridad de la ONU, James Swan urgió "a todos los líderes políticos de Somalia a que dejen la confrontación y eviten una riesgosa táctica del vencedor se queda con todo".

"En su lugar, es tiempo ahora de buscar el diálogo y el compromiso para llegar a un acuerdo político inclusivo y creíble para desarrollar elecciones lo antes posible basado en el modelo del 17 de septiembre", explicó.

Somalia no cumplió con la fecha límite del 8 de febrero para realizar elecciones, cuando se esperaba que el presidente Muhamad Abdullahi Muhamad, más conocido por su apodo 'Farmajo', dejara el cargo. La situación generó una crisis constitucional en un Estado que de por sí es muy frágil.

Farmajo y otros cinco líderes regionales habían firmado un acuerdo el 17 de septiembre pasado que dejaba a un lado la idea de una persona-un voto, pero no se han puesto de acuerdo sobre cómo realizar el acto eleccionario.

Y ahora una coalición de opositores anunció que ya no reconocía a Farmajo como presidente y prometió efectuar protestas hasta que deje el puesto.

prh/st/ft/tly/gm