Cuba suma otros 838 positivos de coronavirus y acumula más de 45.000 casos

Un hombre con camiseta de Fidel Castro camina con mascarilla para protegerse de la pandemia, en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora/Archivo
Un hombre con camiseta de Fidel Castro camina con mascarilla para protegerse de la pandemia, en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora/Archivo

La Habana, 22 feb (EFE).- Cuba sumó este lunes 838 pacientes confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y otras cuatro personas fallecidas por la covid-19 para un acumulado de 45.361 diagnósticos positivos y 300 muertes desde la detección de los primeros casos hace casi un año, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Ligeramente inferior a la cifra de 1.039 reportada la víspera, de los 838 nuevos diagnósticos informados hoy 815 son casos de trasmisión autóctona y 23 son importados.
Entre los nuevos pacientes figuran nueve extranjeros: tres rusos y el resto de nacionalidades india, neozelandesa, dominicana, mexicana, italiana y canadiense.
En los casos importados se refleja una tendencia la baja desde la implantación de medidas de PCR negativo para los viajeros internacionales a su llegada al país y la reducción de vuelos. Ayer fueron notificados 7 procedentes de Rusia, Estados Unidos (6), Panamá y Jamaica, con 5 cada uno.
Las evaluaciones de las autoridades sanitarias señalan a febrero -con 17.746 infecciones contabilizadas hasta la fecha- como el mes con el número más alto desde que se declaró la pandemia en Cuba el 11 de marzo de 2020 y en el actual rebrote.
Igualmente es el periodo más letal a causa de la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2 al registrar hasta ahora 84 decesos, los cuatro últimos el domingo último.
Al día de hoy, en las instituciones sanitarias cubanas permanecen ingresados 4.968 pacientes activos, de los que 61 (27 en estado crítico y 34 graves) están recluidos en salas de terapia intensiva.
Aunque las quince provincias reportan casos, La Habana -la zona más poblada con 2,2 millones de habitantes- se mantiene a la cabeza en la cifra diaria de nuevos contagios con 412 esta vez, y la mayor tasa de incidencia de la isla -301.5- seguida de Guantánamo (174,4) y Santiago de Cuba (150,8).
La tercera ola del SARS-CoV-2 ha provocado un retroceso de la desescalada en la mayor parte del país caribeño, con un reforzamiento de las medidas para contener los contagios como el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, y restricciones en el horario del transporte público.
Instituciones científicas de la isla desarrollan cuatro candidatos de vacunas contra la covid-19. El más avanzado de ellos es Soberana 02, del que se produce actualmente un segundo lote para utilizarlo en la fase III de los ensayos clínicos que comenzarán en marzo y, según han informado autoridades de salud, se espera poder inmunizar a toda su población este año.
El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, señaló en su comparecencia televisada diaria que "la vacuna va a ayudar mucho" pero advirtió que "la vacuna que tenemos hoy es el cumplimiento de lo que está establecido", en alusión a las medidas sanitarias recomendadas para evitar el contagio.
Cuba no ha adquirido dosis en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas en naciones de ingresos medios y bajos.