India y China "completan retirada" de tropas en sus fronteras

Compartir
Compartir articulo

India informó este domingo que sus tropas y sus pares chinas habían completado una retirada de una zona en disputa de su frontera en el Himalaya tras meses de intensas tensiones.

Ambos vecinos, poseedores de armas nucleares, se enfrentaron en una guerra fronteriza en 1962 y desde hace mucho tiempo se acusan mutuamente de intentar avanzar sus fronteras, lo que nunca se ha tratado de manera adecuada, en la región india de Ladakh, frente a Tíbet.

La última escaramuza a mediados de junio de 2020, dejó 20 soldados indios abatidos en el estratégico valle del río Galwan, en Ladakh.

Pekín señaló el viernes, ocho meses después. que cuatro de sus soldados habían muerto en ese enfrentamiento, su primera confirmación de bajas.

Tras nueve rondas de negociaciones a alto nivel militar, el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, indicó la semana pasada que ambas partes se comprometieron a retirarse de la zona del lago Pangong.

El ministerio de Defensa indio manifestó que el sábado, en la décima ronda de conversaciones, "ambas partes consideraron positivo finalizar sin problemas la retirada de tropas de primera línea en la zona del lago Pangong".

India y China comparten una frontera de 3.500 km, que genera disputas en otros puntos de Ladakh, inclusive en Aksai Chin, un corredor estratégico que une a Tíbet con el oeste de China a la altura del valle de Galwan, como en el paso de Naku La, ubicado más al este, que conecta al estado de Sikkim con Tíbet.

grk/mtp/age/mb