Sindicato de trabajadores oleaginosos de Argentina inician huelga por reclamo salarial

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 20 feb (Reuters) - La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso de Argentina anunció el sábado una nueva huelga en reclamo de mejoras salariales que se iniciará el lunes a partir de las 6.00 hora local (900 GMT).

"Informa el inicio de un plan de lucha con una huelga en las plantas desmotadoras (...) ante la pretensión patronal de rebajar los salarios en términos reales en la negociación paritaria desmotadora", dijo un comunicado.

Argentina está en recesión desde 2018 y la pandemia de COVID-19 agravó la situación económica de los trabajadores que esta golpeada por una alta inflación que alcanzó al 4% en enero.

Una fuente sindical dijo a Reuters que la medida de fuerza abarca a "los sindicatos de la Federación que tienen plantas y trabajadores desmotadores".

En los últimos meses una serie de huelgas de trabajadores afectó el transporte y el procesamiento de soja y otros granos, mercados más importantes para el país que el algodón.

Argentina es el mayor exportador mundial de soja procesada

harina y aceite y un importante proveedor de maíz y trigo. Las exportaciones de algodón ascendieron a 120 millones de dólares en 2020.

En Argentina es común este tipo de huelgas debido a que las empresas tienen dificultades para incrementar los salarios y estar a la par de la alta inflación que podría alcanzar al 50% este año, según analistas.

(Reporte de Walter Bianchi)