Arqueólogo alemán es nuevo director de sitio de Pompeya

Compartir
Compartir articulo

ROMA (AP) — Un arqueólogo alemán será el nuevo director de Pompeya, un sitio que sigue revelando sus antiguos misterios siglos después de que una erupción volcánica destruyó la ciudad romana y es uno de los sitios más concurridos por los turistas.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, anunció el sábado que Gabriel Zuchtriegel resultó el escogido entre 43 candidatos al puesto.

Zuchtriegel, de 39 años, ha estado dirigiendo otra maravilla antigua en el sur de Italia, el parque arqueológico estatal de Paestum y Velia. Tomó ese puesto en 2015 cuando Italia empezó a traer candidatos extranjeros para dirigir los museos con el fin de introducir ideas y enfoques nuevos en las instituciones culturales.

El ministerio destacó que Zuchtriegel tiene la ciudadanía italiana desde 2020.

Las excavaciones arqueológicas en las ruinas de Pompeya han sacado a luz descubrimientos asombrosos en los últimos años, y hay amplios sectores aún sin excavar.

Zuchtriegel dijo a la televisora RaiNews24 que su nuevo puesto será un “gran reto”.

Pompeya “es también un lugar vivo”, dijo, en alusión tanto a los descubrimientos recientes como a los eventos que se realizan en el parque arqueológico al sur de Nápoles.

Pompeya, una ciudad romana destruida por la erupción del monte Vesuvio en 79 d.C. vive un renacimiento luego de atravesar tiempos difíciles. Partes de los sitios excavados sucumbieron a la erosión del clima y la falta de mantenimiento. Tras años de abandono y malos manejos, estaba en peligro de perder fondos de la Unión Europea.

Pero Italia enfrentó el desafío, convirtió a Pompeya en un lugar seguro para los visitantes y conservó los hermosos frescos y otras maravillas.

Pompeya es una superestrella en la galaxia de sitios turísticos italianos. En 2019, el año anterior a la pandemia de COVID-19, atrajo a 4 millones de visitantes.