Primer ministro de Georgia dimite, la oposición pide elecciones

Compartir
Compartir articulo

La oposición en Georgia pidió este jueves elecciones legislativas anticipadas tras la dimisión del primer ministro, Guiorgui Gajaria, que deja el poder en plena crisis política en protesta por el intento de detener a un líder opositor.

La salida del jefe del gobierno de 45 años es el último capítulo de la crisis que sacude al país del Cáucaso desde las legislativas de octubre que, según la oposición, fueron fraudulentas por lo que desde entonces bloquea el Parlamento.

"He tomado la decisión de dejar mi cargo", dijo Gajaria, una salida inesperada motivada por la decisión, la víspera, de un tribunal de ordenar la detención preventiva de Nika Melia, dirigente del Movimiento Nacional Unificado (MNU), partido del expresidente en el exilio Mijeíl Saakashvili.

"Es inadmisible implementar una decisión judicial (...) si ésta presenta un riesgo para la salud y la vida de nuestros ciudadanos y crea la posibilidad de una escalada política en el país", dijo.

Melia está acusado de organizar "violencia de masa" en las manifestaciones que sacudieron durante cerca de una semana al país en 2019, por lo que podría ser condenado a nueve años de cárcel.

Sus partidarios denuncian una persecución política y advirtieron que se opondrán a cualquier intento de la policía de detenerlo.

El partido en el poder, Sueño Georgiano, anunció por su parte el nombramiento del ministro de Defensa y antiguo primer ministro Irakli Garibashvili, de 38 años, para suceder a Gajaria.

Melia tildó el nombramiento de "cómico" y aseguró que esta decisión supondrá que "el Sueño Georgiano ha acabado y que las elecciones anticipadas son inminentes".

"El poder va a cambiar en Georgia de manera pacífica y muy próximamente", aseguró.

La oposición reclama elecciones anticipadas desde los polémicos comicios de octubre, que ganó por poca diferencia Sueño Georgiano, un partido fundado por el exprimer ministro Bidzina Ivanishvili, el hombre más rico del país, sospechoso de mover los hilos del poder.

Gajaria era ministro de Interior cuando estallaron las protestas y ordenó la represión de los manifestantes, entre los que hubo varios heridos. En septiembre de 2019 fue nombrado primer ministro.

im-pop/apo/at/mab/bl/af/gma