Biden dice que la lucha entre democracia y autocracia está en un "punto de inflexión"

Compartir
Compartir articulo

La lucha entre la democracia y la autocracia está en un "punto de inflexión", estima el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según los extractos de un discurso sobre política exterior que pronunciará este viernes.

"En muchos lugares, incluyendo Europa y Estados Unidos, el progreso democrático está en peligro", sostiene Biden en el discurso con el que participará de forma virtual en la Conferencia sobre Seguridad de Múnich, de acuerdo con los extractos difundidos por la Casa Blanca.

El discurso de Biden en la conferencia anual -que se celebra por video debido a la pandemia- expone su visión sobre el retorno de Estados Unidos a su rol preponderante en el panorama internacional.

Biden destaca el renovado compromiso de Estados Unidos con sus alianzas históricas, en contraste con la postura competitiva y confrontativa que mantuvo Trump.

"Nuestras alianzas han perdurado y crecido a lo largo de los años porque están ancladas en la riqueza de los valores democráticos que compartimos. No son transaccionales", defiende el mandatario estadounidense.

Estos extractos difundidos no hacen ninguna mención a China o a Rusia, pero sus referencias dejan poco lugar a dudas.

Para Biden hay "un debate fundamental sobre la futura dirección de nuestro mundo", entre quienes defienden la autocracia y quienes creen que la democracia es fundamental para hacer frente a los desafíos.

"Los historiadores van a analizar y escribir sobre este momento", estima. "Y yo creo con todo mi ser que la democracia va a prevalecer", indicó el presidente estadounidense.

Para Biden "la democracia no se produce por accidente".

"Tenemos que defenderla. Fortalecerla. Renovarla y tenemos que probar que nuestro modelo no es una reliquia de nuestra historia", afirma.

sms-an/ll