Príncipe Felipe de Reino Unido, de 99 años, pasa segunda noche en hospital

Compartir
Compartir articulo

LONDRES, 18 feb (Reuters) - El príncipe Felipe, el marido de 99 años de la reina Isabel II, pasó su segunda noche en un hospital de Londres después de sentirse mal en el Castillo de Windsor y de que el Palacio de Buckingham dijera que era una medida de precaución.

Felipe, el diligente consorte de la monarca que cumplirá 100 años en junio, se sintió mal y consultó a un médico antes de ser trasladado al Hospital King Edward VII en Londres. El príncipe, que no tiene COVID-19, entró caminando sin ayuda al sanatorio.

"La admisión del duque es una medida de precaución, por consejo del médico de Su Alteza Real, después de sentirse mal", afirmó el Palacio de Buckingham, que agregó que esperaban que tuviera "unos días de observación y descanso" en el hospital.

Una fuente real sostuvo que su internación no se trataba de una emergencia y dijo que la reina, de 94 años, permaneció en Windsor, donde la pareja ha residido durante la pandemia. Ambos recibieron la primera dosis de la vacuna de COVID-19 en enero.

Felipe, el Duque de Edimburgo, es conocido por sus comentarios bruscos por momentos pero también por ayudar a Isabel -y a la monarquía británica- a navegar por la agitación política y social del siglo XX.

Philippos Schleswig-Holstein Sonderburg-Glucksburg nació sobre una mesa de comedor en la isla griega de Corfú el 10 de junio de 1921 y fue el quinto y único hijo del príncipe Andrés de Grecia.

Es descendiente de la tatarabuela de Isabel, la reina Victoria, y el primo tercero de su esposa.

Felipe se casó con Isabel en 1947, cinco años antes de que ella se convirtiera en reina. Ahora es, por mucho, el consorte con más años de servicio de cualquier monarca británico, una distinción que antes tenía la reina Charlotte, consorte de Jorge III.

Felipe rara vez es visto en público actualmente. Renunció a sus deberes oficiales en agosto de 2017 después de realizar más de 22.000 eventos solo y miles más junto a la reina.

(Reporte de Guy Faulconbridge. Editado en español por Lucila Sigal)