Las solicitudes de asilo en Europa caen con la pandemia

BRUSELAS (AP) — Las solicitudes de asilo en la Unión Europea cayeron en más de un 30% en 2020 en comparación con el año anterior, su nivel más bajo desde 2013, según indicó el jueves la agencia de asilo del bloque.

El descenso del 31% en los 27 estados miembros, además de Noruega y Suiza, se debe principalmente a las restricciones de emergencia a los viajes instauradas durante la pandemia del coronavirus, indicó la Oficina Europea de Apoyo al Asilo.

Pese a la crisis del virus, las autoridades nacionales de asilo “mostraron resiliencia al mantener muchas actividades, lo que supuso una reducción en los retrasos en solicitudes pendientes”, dijo la agencia.

Según las cifras del organismo, en 2020 se presentaron 461.300 solicitudes, frente a las 671.200 de 2019. El 4% de las solicitudes fueron presentadas por personas que alegaban ser menores no acompañados, indicó la agencia.

Como en 2019, los sirios fueron el grupo con más solicitudes (14%) seguidos por afganos, venezolanos, colombianos e iraquíes.

“En total, las cinco nacionalidades supusieron unos dos quintos de todas las solicitudes de asilo”, dijo la oficina de asilo.