Italiana Eni adquirió tres proyectos fotovoltaicos en España

El gigante italiano de hidrocarburos Eni anunció la firma de un acuerdo con X-Elio para la adquisición de tres proyectos fotovoltaicos en el sur de España con capacidad instalada de 140 megavatios, informó este jueves la empresa.

Eni y X-Elio iniciaron conversaciones para una colaboración más amplia para el desarrollo de proyectos de energía renovable en España, donde Eni pretende aumentar su capacidad de producción en los próximos cinco años.

Una vez finalizada la transacción, cuyo monto no ha sido revelado, Eni será responsable de la construcción de las tres plantas fotovoltaicas y de la comercialización de la electricidad.

"Esta iniciativa refuerza considerablemente la presencia de Eni en el mercado español (...) y es un elemento clave del compromiso de Eni con la reducción de emisiones de CO2", comentó el director ejecutivo, Claudio Descalzi, citado en el comunicado.

El grupo italiano anunció a finales de enero la adquisición del 100% de la distribuidora española de gas y electricidad, Aldro Energia.

Eni se fijó el objetivo de reducir el 80% de las emisiones netas de gases con efecto invernadero en sus productos energéticos para el año 2050, más allá del umbral del 70% indicado por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La multinacional italiana programa también alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono en el sector "upstream" (producción y exploración) para 2030.

Eni precisó que está a punto de llegar a un acuerdo extrajudicial en la disputa con el operador español de gas Unión Fenosa Gas, en el que el grupo italiano tiene una participación del 50% desde 2003.

Eni comenzará a comercializar gas natural en España para los sectores industrial y termoeléctrico.

bh-kv/mb