Facebook golpea a los servicios de emergencias australianos con sus restricciones

Compartir
Compartir articulo

La decisión de Facebook de restringir contenidos en Australia afectó este jueves a los servicios de emergencias que se sirven de la red social para informar sobre incendios, ciclones o epidemias, según las autoridades.

Tanto las cuentas en la red social de los servicios de incendios, de salud y meteorología de todo el país se vieron afectados por dichas restricciones en un momento en que varias regiones hacen frente a situaciones de emergencia.

La cuenta del servicio meteorológico gubernamental "se ha visto afectada por restricciones repentinas de contenidos que ha realizado Facebook", tuiteó la ministra de Medioambiente, Sussan Ley, que pidió a los usuarios que consulten directamente la página web de este organismo.

Facebook ha decidido impedir a sus usuarios australianos que vean y compartan enlaces de informaciones procedentes de los medios locales o internacionales.

La prensa australiana no podrá publicar sus contenidos en las páginas de la plataforma. La red social ha adoptado estas medidas en represalia al proyecto de ley que prepara el gobierno destinado a forzar a las plataformas digitales a remunerar a la prensa local por compartir sus contenidos.

Las perturbaciones coincidieron con las alertas del ministerio sobre las crecidas en algunas zonas del Estado de Queensland, tras las fuertes lluvias de la noche pasada.

La cuenta en Facebook del servicio de incendios de Australia occidental también fue retirada cuando el Estado se prepara para condiciones de "peligro de incendios catastrófico".

"Increíble. Inverosímil. Inaceptable", reaccionó la diputada de este territorio Madeleine King, al tiempo que se multiplicaron los llamados para que Facebook corrija rápidamente la situación.

Los departamentos de Salud de al menos tres Estados, que publican regularmente actualizaciones sobre la pandemia de coronavirus a centenares de miles de australianos también se han visto afectadas, así como varias cuentas gubernamentales.

El servicio nacional de lucha contra las agresiones sexuales y la violencia doméstica, algunas organizaciones caritativas e incluso la propia página de Facebook están sin contenido para los usuarios de Australia.

El ministro australiano de Finanzas, Josh Frydenberg, declaró el jueves que había acordado con el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, "tratar de encontrar un camino para el futuro".

Facebook cuenta con entre 16 y 18 millones de usuarios diarios en este país de 25 millones de habitantes, según la prensa local.

hr/arb/mlb/roc/af/dga