Colo Colo evita descenso inédito en Chile

Compartir
Compartir articulo

SANTIAGO, Chile (AP) — Colo Colo, el equipo más laureado y popular de Chile, evitó lo que hubiera sido el capítulo más bochornoso de su historia, al superar el miércoles 1-0 a Universidad de Concepción para asegurar su permanencia en la primera división.

El argentino Pablo Solari, de apenas 19 años, consiguió un golazo en el primer tiempo y el “Cacique” resistió durante episodios angustiosos en un partido que condenaba al perdedor al descenso.

“Hoy triunfamos con una jugada individual de tantas que hizo Solari en el partido”, comentó el técnico argentino de Colo Colo, Gustavo Solari. “El equipo jugó una final y la termina ganando, fue fantástico lo que hicieron los jugadores y toda la unión y el equipo que se formó”.

La pandemia, combinada con un par de malas campañas pusieron al conjunto albo en riesgo de caer por primera vez a la segunda división en sus casi 96 años de orgullosa historia, que incluye 32 títulos locales y uno de la Copa Libertadores.

Luego que la crisis sanitaria global por el coronavirus obligó a cancelar el descenso el año pasado, se dispuso que tres equipos caerían a la segunda división en este torneo, tomando en cuenta las posiciones y promedios en los últimos torneos.

Deportes Iquique y Coquimbo Unido habían descendido ya. Colo Colo se había ubicado 16to en la tabla de 18 equipos durante el último torneo, con 39 puntos, mientras Universidad de Concepción estaba 14to con 41 unidades.

Solari anotó a los 19 minutos, habilitado por Ignacio Jara. El juvenil dejó atrás a un par de rivales para rematar con fuerza al arco.

Universidad de Concepción llegó poco al área rival durante el resto de la primera mitad. Controló más el balón en el complemento aunque sólo en una ocasión llegó al arco colocolino con peligro real.

En medio de la tensión durante el descuento, una expulsión de Leandro Díaz dejó a Concepción en inferioridad numérica y condenado. Díaz cometió una falta grosera contra Jayson Rojas, el árbitro Julio Bascuñán acudió al VAR y mostró la tarjeta roja justo antes de dar por concluido el encuentro.

El capitán del equipo universitario Alejandro Camargo lloraba desconsoladamente tras el pitazo final. Universidad de Concepción era, hasta el miércoles, uno de los equipos más jóvenes de la primera división. Fue fundado en 1994.

En contraste, la existencia legal de Colo Colo data de 1925.

El partido se desarrolló sin público, en el Estadio Fiscal de Talca, 250 kilómetros al sur de Santiago, ciudad que está en cuarentena debido a sus malos índices de salud relacionados con la pandemia.

A pesar de la cuarentena y a los tres anillos de seguridad policial que rodean la ciudad y sus calles interiores, decenas de barristas de Colo Colo se las arreglaron para acercarse al estadio y apoyar desde la calle a su club.

“Tenía que venir, aunque fuera dejando un rato la pega (el trabajo)”, dijo un hincha que usó su salvoconducto laboral para moverse por las calles de Talca.

La “Garra Blanca”, como se conoce a la barra colocolina, es conocida por la violencia de algunos de sus integrantes. El riesgo de descenso del club desató la furia de varios hinchas, que en días recientes la expresaron incluso con amenazas a su equipo y a Concepción.

“Ganan o los matamos”, se leía en un letrero en el exterior del estadio colocolino en Santiago, donde unos 3.000 barristas protagonizaron el martes un “arengazo” antes de que el equipo se trasladara a Talca, donde desconocidos lanzaron panfletos contra el equipo de Concepción que, en medio de groserías, decían: “De Talca no salen vivos”.

En cambio, hubo mensajes de aliento para Colo Colo, como el de Claudio Bravo, el histórico portero de la selección chilena que juega en el Real Betis, de España.

“No abandonen a nuestro pueblo, hagan el máximo esfuerzo. Vamos muchachos estamos con ustedes”, se leía en su tuit.

Para el volante chileno del Inter de Milán Arturo Vidal, “el fútbol chileno se acaba si Colo Colo se va a la B (segunda división)”, según publicó en un Instagram.

Tras la victoria numerosos hinchas salieron a las calles de Santiago para festejar, haciendo sonar las bocinas de sus autos o congregándose en la Plaza Italia, donde se registraron algunos enfrentamientos con las autoridades, que no habían anunciado si hubo detenciones.

El conjunto chileno evitó sumarse así a la lista de clubes sudamericanos prestigiosos o populares que han descendido durante la última década. River Plate y América de Cali perdieron la categoría en 2011, mientras que Alianza Lima sufrió el pasaje vergonzoso el año pasado.

Botafogo, Cruzeiro e Internacional también se han hundido a la división inferior en Brasil, donde Vasco da Gama está por descender por tercera vez en la última década.

“Colo Colo es un equipo grande que nunca debería haber estado en esta situación, pero bueno, ya pasó”, comentó Quinteros. "Viví cuatro meses con muchas angustias, impotencia... pero hoy hemos ganado un partido definitorio".