Treinta y cinco muertos en enfrentamientos entre pastores y agricultores en Chad

Compartir
Compartir articulo

Al menos 35 personas fueron asesinadas, entre ellas un militar, en enfrentamientos entre pastores y agricultores en el sur del Chad,informó el miércoles a la AFP el secretario general de la provincia.

Los agricultores "fueron atacados por salteadores de caminos. Este ataque causó un muerto y dos heridos", dijo Mara Maad.

En represalia, los agricultores, que acusan a los criadores de ser responsables, "atacaron el lunes una zona donde viven los ganaderos" en la provincia de Salamat, en el sudeste.

En total, "estos enfrentamientos intercomunitarios causaron 35 muertos, uno de ellos es militar", declaró.

Se desplegaron fuerzas de seguridad en la provincia.

La violencia entre comunidades es frecuente en el sur de Chad, donde muchos habitantes están armados. Entre ellos se encuentran principalmente pastores nómadas y agricultores que acusan a los primeros de deteriorar sus campos pastoreando a sus animales.

A finales de noviembre, al menos 22 personas habían resultado muertas en enfrentamientos entre pastores y agricultores en el departamento de Kabbia, en el sur del país, tras la destrucción de un campo por bueyes.

Entre diciembre y principios de enero, cerca de 50 personas murieron en Chad en otros conflictos tribales.

En su discurso del 31 de diciembre, el presidente chadiano Idriss Déby Itno se declaró "afligido" y "consternado" por los enfrentamientos ocurridos en varias localidades en los últimos meses.

El sur del Chad, con un clima más benigno y una vegetación más verde, atrae desde hace tiempo a los pastores de las zonas sahelianas desérticas del norte, y es una región de trashumancia.

Algunas comunidades nómadas árabes se han asentado allí desde hace mucho tiempo y se oponen a los agricultores en conflictos por la tierra.

dwi-dyg/amt/jhd/hba/mab/mb