Empieza en Kigali el juicio de Paul Rusesabagina, héroe de la película "Hotel Ruanda"

Compartir
Compartir articulo

El juicio de Paul Rusesabagina, héroe de la película "Hotel Ruanda", se inició el miércoles en Kigali, durante una sesión en la que el exhotelero, acusado entre otras cosas de terrorismo, rechazó el derecho del tribunal a juzgarlo.

Rusesabagina se hizo famoso por la película de Hollywood de 2004, que cuenta cómo este antiguo gerente del Hotel des Mille Collines, en Kigali, un hutu moderado, salvó a más de mil personas durante el genocidio que mató a 800.000 ruandeses, en su mayoría tutsis.

Ahora se enfrenta a 13 cargos, entre ellos terrorismo, asesinato y financiación de la rebelión, por su presunto apoyo al Frente de Liberación Nacional (FLN), un grupo rebelde acusado de perpetrar ataques mortales en Ruanda en los últimos años. Comparecía con otros 20 miembros de esa organización.

Paul Rusesabagina, muy crítico con el régimen del presidente ruandés Paul Kagame, vivía exiliado desde 1996 en Estados Unidos y Bélgica, país del que obtuvo la nacionalidad.

Fue detenido a finales de agosto en Ruanda en circunstancias turbulentas cuando bajó de un avión que creía que se dirigía a Burundi.

Sus abogados acusaron al régimen ruandés de haberlo "secuestrado". La oenegé Human Rights Watch (HRW) también denunció una "desaparición forzada".

En la apertura del proceso, Rusesabagina y sus abogados denunciaron las condiciones de su detención e impugnaron el derecho del tribunal a juzgarlo, debido a su nacionalidad belga.

En una audiencia ante la justicia ruandesa a finales de septiembre, Rusesabagina admitió haber participado en la creación del FLN, considerado el brazo armado del Movimiento Ruandés por el Cambio Democrático (MRCD), que fundó en 2017. Pero negó cualquier implicación en sus crímenes.

Tras el estreno de "Hotel Ruanda", que tuvo mucha notoriedad internacional, Rusesabagina se mostró muy crítico con el presidente Paul Kagame, acusándole de autoritarismo y de alimentar el sentimiento antihutu, una cuestión muy sensible en el país.

str-np/fb/sva/md/pc/mb