Cinco muertos en nueva masacre en finca cafetera en Colombia

Compartir
Compartir articulo

Cinco recolectores de café murieron y uno más resultó herido en un ataque de hombres armados a una finca ocurrido en la madrugada de miércoles en el noroeste de Colombia, informó la policía.

La nueva masacre tuvo lugar en el municipio de Andes, departamento de Antioquia, indicó a la AFP el servicio de prensa del organismo.

Seis hombres armados, "vestidos con prendas oscuras y encapuchados", arremetieron contra las víctimas con armas blancas y de fuego, agregó.

Las autoridades no han identificado a los autores ni los motivos de la agresión.

En el sector opera el Clan del Golfo, la mayor banda narco del país, conformada por remanentes de los grupos paramilitares que libraron una lucha a muerte con las guerrillas hasta la primera década del siglo.

El departamento de Antioquia es a su vez el más afectado por el repunte de la violencia en Colombia tras la firma de la paz con los rebeldes de las FARC en 2016.

Según el observatorio Indepaz, 21 de las 91 masacres registradas en 2020 ocurrieron en Antioquia. Este año van al menos 12 matanzas en el país, cuatro en esa zona. Estos ataques se caracterizan por el asesinato de mínimo tres personas en la misma acción.

En noviembre, cinco recolectores de café fueron asesinados en una ataque a una finca ocurrido en el municipio de Betania, a unos 30 kilómetros de Andes.

De acuerdo con autoridades, la agresión fue producto de una riña entre grupos que venden drogas al menudeo entre los trabajadores agrícolas.

Aunque el acuerdo de paz con las FARC redujo la violencia política, Colombia aún vive un conflicto que en más de medio siglo deja más de nueve millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

El gobierno culpa a los grupos que se financian del narcotráfico y la minería ilegal de oro del repunte de masacres.

dl/vel/ll