Tyler Perry y los Clinton rinden homenaje a Cicely Tyson

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Bill y Hillary Clinton, así como el actor y director Tyler Perry fueron algunos de los asistentes a un funeral privado para Cicely Tyson en la Iglesia Bautista Abisinia de Harlem.

El cantante gospel Bebe Winans interpretó “Stand” — una última voluntad de Tyson — y se leyó una carta escrita por el rockero Lenny Kravitz, quien era un amigo cercano de la pionera actriz negra.

“La ceremonia fue hermosa. Fue muy Cicely Tyson: fue formal, fue humorosa, fue triste, fue gloriosa”, dijo Larry Thompson, quien fue mánager de Tyson por más de 40 años.

Los reporteros no tenían acceso a la ceremonia pero varios de los asistentes se detuvieron a compartir sus pensamientos al salir.

El pastor de la iglesia, el reverendo Calvin O. Butts, dijo que Tyson era un ejemplo de “una vida bien vivida y un ejemplo cómo podríamos vivir todos”, mientras que agregó: “Ella era una embajadora del amor y la paz como nunca he conocido”.

El reverendo señaló que el funeral de Tyson se realizó en el Mes de la Historia Negra, lo que “nos da otro ejemplo de algunas de las grandes personas que han contribuido a las artes y la cultura estadounidenses”.

El funeral del martes se realizó un día después de que cientos de admiradores de la actriz se formaran fuera de la iglesia para una ceremonia de cuerpo presente. Algunos dijeron que habían ido de lugares tan lejanos como Atlanta o Los Angeles para despedirse.

Durante el funeral el sol salió un poco y la temperatura superó los 4,4 grados Celsius (40 Fahrenheit) por primera vez en más de una semana en la ciudad nevada por el clima invernal. El ataúd fue llevado a una carroza fúnebre por seis cargadores con esmoquin y pajarita blanca.

Tyson, originaria de Nueva York, falleció el 28 de enero a los 96 años.

Faye Wattleton, una activista por los derechos reproductivos que fue amiga de Tyson a lo largo de casi 30 años dijo: “Ella tenía 96 años pero pensábamos que iba a vivir al menos hasta los 100 años. La gente como ella realmente nunca se va. Esperamos que esté sintiendo todo el amor que le dimos a ella hoy”.

También asistió Valerie Simpson del dúo Ashford & Simpson, la estilista Ellin LaVar y el coreógrafo nominado al Emmy George Faison, quien dijo que conoció a Tyson a través de su exesposo Miles Davis.

“Ahora ellos están juntos en el cielo. Me complace haber estado aquí para despedirla”, dijo Faison. “Era una mujer maravillosa”.

Tyson fue la primera mujer negra en tener un papel recurrente en una serie de televisión dramática estadounidense: “East Side, West Side”, de 1963. Su actuación como la esposa de un aparcero en la película de 1972 “Sounder” cimentó su estrellato y le valió una nominación al Oscar.

Recibió dos premios Emmy por interpretar a una exesclava de 110 años en el drama de televisión de 1974 “The Autobiography of Miss Jane Pittman”, y otro 20 años más tarde por “Oldest Living Confederate Widow Tells All”.

A los 88 años ganó un premio Tony por su trabajo en una reposición de “The Trip to Bountiful” de Horton Foote en 2013. El presidente Barack Obama la condecoró con la Medalla de la Libertad en 2016.

Joseph Joubart tocó el piano durante la misa y dijo que era un momento que nunca olvidará. “Fue una experiencia muy conmovedora y un homenaje a la gran dama que fue un ícono, una leyenda”.

___

Mark Kennedy está en Twitter como http://twitter.com/KennedyTwits