Militares peruanos impiden ingreso de migrantes haitianos desde Brasil

Compartir
Compartir articulo

Militares y policías peruanos han impedido el ingreso desde Brasil de unos 380 migrantes, en su mayoría haitianos, a través de un puente binacional en la Amazonía, informó este lunes el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú.

"Por Puente Iñapari no cruzan al Perú! En acción inmediata el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía [de] Perú impiden con firmeza enérgica el paso de migrantes haitianos por la frontera con Brasil en [la región selvática de] Madre de Dios", 1.000 km al este de Lima, dijo el Comando en su cuenta de Twitter.

Los migrantes son de Haití y algunas naciones de África y Asia, según la Iglesia católica, y permanecen desde hace cuatro días en el lado brasileño del puente, mientras el lado peruano está custodiado por policías y militares, de acuerdo a medios limeños.

Voceros de los migrantes dijeron que pretenden ingresar de paso a Perú, pues pretenden ir a Ecuador y Estados Unidos, mientras otros quieren volver a sus respectivos países, según los medios.

Por su lado, el Vicariato Apostólico (equivalente a un obispado) de Puerto Maldonado, la ciudad cabecera de Madre de Dios, dijo que el cierre de fronteras decretado en Perú por la pandemia de covid-19 "impide continuar su camino" a los migrantes, entre los que hay mujeres, niños y lactantes, y pidió una solución para ellos.

"Nuestros agentes de pastoral en la frontera Brasil-Perú reportan que en este momento hay unos 380 migrantes, en su mayoría haitianos, pero también de Senegal, Burkina Faso, Pakistán, Bangladesh e India", indicó en un comunicado.

Ellos "necesitan ingresar a Perú para viajar hasta la región Tumbes, en la frontera con Ecuador, y desde allí llegar a sus respectivos destinos", añadió, indicando que los "migrantes no demandan, de nuestro país, asistencia social", pero "se muestran enfadados con el Perú por el cierre de fronteras.

El Vicariato indicó que los migrantes pueden pagar su transporte por territorio peruano para llegar a Ecuador, e instó a las autoridades peruanas a "encontrar la fórmula que permita responder de inmediato a esta emergencia, evitando un conflicto social grave".

fj/dga