Londres quiere negociar con cada uno de los países de la UE la circulación de artistas

Compartir
Compartir articulo

El gobierno británico anunció este martes que planea realizar acuerdos por separado con cada uno de los 27 Estados miembros de la UE para tratar de permitir que los artistas circulen sin visado dentro de la Unión Europea, lo que ya no pueden hacer a causa del Brexit.

Tras abandonar la UE el 31 de diciembre de 2020 definitivamente, después de un periodo de transición, el gobierno británico sufrió una lluvia de críticas por no haber negociado viajes sin visados para artistas y sus equipos en gira, en el marco de un acuerdo de libre comercio con la UE.

En declaraciones ante una comisión parlamentaria, la secretaria de Estado de Cultura, Caroline Dinenage, señaló que aunque "la puerta sigue abierta" para entablar más discusiones con la UE, lograr una solución con los 27 juntos sería algo "muy complicado".

A su parecer, el gobierno británico tendría más probabilidades de éxito haciendo "negociaciones con Estados individualmente".

"El problema mayor concierne a los permisos de trabajo y esto es competencia de los Estados miembros a título individual. Es por ello que estamos trabajando con este enfoque", añadió Dinenage.

Los diputados escucharon argumentos de representantes del sector, que describieron un panorama sombrío para su futuro, si los viajes dentro de la UE no se facilitan.

"Creo que el impacto negativo del Brexit en las industrias creativas y, en particular para los (artistas) independientes, se ha vuelto todavía más brutal", señaló Deborah Annetts, directora ejecutiva de la Incorporated Society of Musicians.

"Ya es una crisis. Creemos que debe haber discusiones entre el gobierno y la Comisión europea", agregó, subrayando el doble impacto del Brexit junto a la pandemia del coronavirus para los artistas.

"Escuchamos declaraciones de personas que han dicho cosas como: 'tengo la impresión de que debo elegir entre ser británico o músico', indicó Paule Constable, miembro del colectivo de trabajadores independiente Freelancers Make Theatre Work.

Una demanda apoyada por estrellas británicas para exigir la exención de visados para artistas y profesionales de la música reunió más de 280.000 firmas.

csp-pau/gmo/mr/age/mb