Guinea declara epidemia de ébola tras registrar 3 muertes

Compartir
Compartir articulo

DAKAR, Senegal (AP) — Guinea declaró oficialmente el lunes que tiene una epidemia de ébola luego de que por lo menos tres personas han fallecido a causa del virus y otras cuatro se han contagiado en la nación del occidente de África.

Sus vecinos Sierra Leona y Liberia han colocado a sus ciudadanos en el nivel máximo de alerta, ya que los tres países africanos enfrentaron el brote de ébola más mortífero del mundo entre 2014 y 2016, durante el cual fallecieron más de 11.300 personas.

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, viajó a Guinea para reunirse con su homólogo Alpha Conde.

El nuevo brote de ébola en Guinea se registró en N'Zerekore, en el sur del país, donde las autoridades de salud detectaron casos sospechosos de ébola en pacientes que presentaron síntomas como diarrea, vómito y hemorragias. Los enfermos habían asistido al entierro de una enfermera el 1 de febrero en Gouake, de acuerdo con Remy Lamah, ministro de Salud de Guinea.

Lamah añadió que la primera investigación contó siete casos, todos de personas de más de 25 años, incluidas las dos mujeres y el hombre que han fallecido.

“El gobierno asegura a la población que se están tomando todas las medidas para contener esta epidemia lo más rápido posible. Invita a las poblaciones de las zonas afectadas a que respeten las medidas de higiene y prevención, y a que reporten a las autoridades de salud signos indicativos", dijo Lamah en el comunicado emitido por el ministerio.

La epidemia fue declarada luego de una reunión celebrada el domingo. Todos los casos sospechosos han sido aislados en N'Zerekore y en Conakry, la capital de Guinea. Se han iniciado investigaciones, se ha abierto un centro de atención y se han enviado suministros a la región.

Las organizaciones humanitarias y de ayuda internacionales también están colaborando para ayudar a prevenir la propagación del virus.

___

Los periodistas de The Associated Press Jonathan Paye-Layleh en Monrovia, Liberia, y Clarence Roy Macaulay en Freetown, Sierra Leona, contribuyeron a este despacho.