"Terroristas del PKK", responsables de ejecución de rehenes turcos (Blinken)

Compartir
Compartir articulo

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a su par turco el lunes que "terroristas del PKK" eran responsables de las muertes de rehenes turcos en el noreste de Irak.

Turquía acusó a Estados Unidos de apoyar a "terroristas" después de que Washington se negara a respaldar inmediatamente la versión de Ankara, que había culpado enseguida a militantes kurdos del asesinato de 13 turcos en Irak.

"El secretario dio condolencias por las muertes de rehenes turcos en el noreste de Irak y afirmó nuestra visión de que terroristas del PKK son responsables", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

El domingo, un comunicado del Departamento de Estado provocó la cólera de Turquía al afirmar que Washington lamentaba la muerte de ciudadanos turcos, pero esperaba una confirmación de la versión de Ankara sobre lo ocurrido.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó la respuesta estadounidense de "farsa", y el ministerio turco de Relaciones Exteriores instó al embajador del país norteamericano, David Satterfield, a comunicar el gran descontento de Ankara.

Según Price, Blinken habló por teléfono con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, el lunes para "enfatizar la duradera importancia de la relación bilateral" entre Washington y Ankara y recordar su "interés compartido en combatir el terrorismo".

Blinken pidió asimismo a Turquía que "no conservara el sistema de misiles tierra-aire ruso S-400", cuya compra por Ankara enfrió las relaciones con Estados Unidos.

La administración de Joe Biden, al igual que la de su predecesor Donald Trump, considera que el uso de los S-400 es incompatible con los sistemas de defensa de la OTAN, de la que Turquía es miembro.

cl/wat/gma/rsr