Palestinos acusan a Israel de bloquear entrada de vacunas a Gaza

Compartir
Compartir articulo

Israel negó la entrada de miles de vacunas contra el covid-19 en la Franja de Gaza, enclave palestino de dos millones de habitantes bajo el control del movimiento islamista Hamás, afirmó la Autoridad Palestina el lunes por la noche.

La ministra palestina de Salud, Mai al-Kaila, afirmó que Israel había bloqueado la entrada de 2.000 dosis de vacunas Sputnik V enviadas por su ministerio a la Franja de Gaza.

Israel "es totalmente responsable de esta medida abusiva", declaró en un comunicado la ministra, sosteniendo que estas dosis debían ser entregadas este lunes y estaban destinadas al personal médico de Gaza.

La Autoridad Palestina, con sede en la Cisjordania ocupada, empezó a vacunar a una parte de su personal sanitario a comienzos de febrero tras haber recibido 2.000 dosis de vacunas por parte de Israel, presionada por la ONU y las oenegés.

Además recibió 10.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y había anunciado su intención de compartirlas con los palestinos de la Franja de Gaza, territorio geográficamente separado de Cisjordania por Israel y controlado por Hamás.

Más temprano, el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, había afirmado que la campaña de vacunación en los Territorios Palestinos se había visto obstaculizada por los retrasos en la entrega.

La Autoridad Palestina debía recibir al menos 50.000 dosis a mediados de febrero, sobre todo mediante el sistema "Covax", de ayuda a los países más pobres, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Alianza para las vacunas (Gavi).

Con el retraso de la entrega, "la fecha del lanzamiento de la campaña de vacunación (al público) se informará más adelante, una vez que recibamos las vacunas procedentes de varias fuentes", señaló Shtayyeh antes de la reunión semanal del gobierno palestino en Ramala.

Se mostró inquieto por un aumento en el número de casos constatados "en los últimos días", y añadió que el toque de queda permanecerá vigente entre las 19H00 y 06H00 locales los días normales, y durante toda la jornada los fines de semana en Cisjordania, sin precisar hasta cuándo.

La Autoridad Palestina indicó que ha firmado varios contratos con laboratorios extranjeros, y que se vacunaría al 70% de la población.

En Cisjordania, el ministerio de Salud ha registrado 114.850 casos, y casi 1.400 muertes. En la Franja de Gaza hay casi 53.600 contagios, y 537 decesos.

he/cgo/mdz/age/mis/es