Líbano lanza campaña de vacunación contra Covid

Compartir
Compartir articulo

BEIRUT (AP) — El Líbano inició el domingo su campaña de vacunación contra el coronavirus, aplicando las primeras dosis a un médico de cuidados intensivos y a un famoso comediante de 93 años de edad.

La campaña comienza al día siguiente de que el país recibió su primer envío de 28.500 dosis provenientes der Bruselas, donde Pfizer tiene una fábrica. Las autoridades anticipan más vacunas en las próximas semanas.

La campaña será supervisada por el Banco Mundial y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Las crisis políticas, sanitarias y económicas del Líbano se han acumulado, profundizando las tribulaciones del país y causando gran enojo colectivo hacia las élites que gobiernan el país. El gobierno no ha logrado armar un sistema de beneficencia pública ni aplicar reformas estructurales necesarias para la llegada de ayuda internacional.

El Líbano tiene un gobierno interino desde el verano pasado, cuando renunció el primer ministro Hassan Diab. Esa renuncia se produjo luego de masiva explosión en agosto que devastó el puerto de Beirut, causando al menos 200 muertes y miles de heridas.

Desde el estallido, las facciones políticas rivales no han podido ponerse de acuerdo para la formación de un nuevo gobierno ni para la aplicación de reformas exigidas por la comunidad internacional para prestar ayuda. Las restricciones relacionadas con la pandemia sólo han profundizado la crisis.