Manifestación en Marruecos por cierre de fronteras con Ceuta

Una compacta muchedumbre se manifestó el viernes por la noche en Fnideq, en el norte de Marruecos, contra las consecuencias de la crisis económica exacerbada por el cierre de fronteras con el enclave español de Ceuta, según medios locales y ONGs.

"Un millar de manifestantes" pidieron la reapertura de la frontera con Ceuta, cerrada desde hace un año debido a la pandemia de covid-19 y pidieron alternativas económicas ante el desempleo que golpea la región, indicó a la AFP Mohamed Benaissa, presidente del Observatorio del norte sobre Derechos Humanos (ONDH).

Las autoridades marroquíes no comunicaron cifras.

Los manifestantes también protestan en favor de la liberación de cuatro personas detenidas en una precedente manifestación, el viernes pasado, por "violación del Estado de emergencia sanitaria", "manifestación no autorizada" y "violencia contra las fuerzas de seguridad", según Benaissa.

Además del cierre de la frontera desde marzo, las autoridades marroquíes decidieron cerrar en 2019 el puesto fronterizo dedicado a los portadores de mercancías no fiscalizadas entre el enclave español y el reino, para poner fin al circuito de contrabando.

El contrabando tolerado entre Ceuta y la pequeña ciudad de Fnideq representaba entre 550 y 750 millones de euros, según estimaciones de la aduana marroquí.

Marruecos tenía cerca de  1,5 millones de desempleados en  2020, de los cuales 9,6% en el norte del país de 35 millones de habitantes. Los jóvenes de 15 a 24 años son los más afectados con un índice de desempleo del  31,2%, según cifras oficiales.

ko/sof/sc/bfi/me/eg