Federación y jugadores piden que se reactive el fútbol en Perú

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) y los jugadores pidieron al gobierno que permita la reactivación de los entrenamientos de cara al torneo local y las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar-2022.

Juan Carlos Oblitas, leyenda del fútbol peruano y actual director deportivo de la FPF, manifestó este viernes que la selección blanquirroja y los clubes locales se encuentran "en desventaja porque somos el único país en Sudamérica que no puede entrenar" por la cuarentena en vigor desde el 31 de enero en la segunda ola del covid-19.

Para Oblitas esto es un desacierto. "El año pasado en la peor época de la pandemia sacamos adelante un torneo y se jugaron partidos de la eliminatoria, con un índice mínimo de contagios. El fútbol y la mayoría de los deportes no son focos de contagio masivo", dijo a la radio RPP.

Posteriormente a estas declaraciones se produjo una reunión entre la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, y la dirigencia de la FPF durante la tarde del viernes para tratar el tema.

Tras el encuentro el presidente de la FPF, Agustín Lozano, señaló que "hay esperanzas" de lograr una respuesta positiva por parte del gobierno peruano, durante este mismo fin de semana, que permitiría "revertir esto en favor de toda la industria del fútbol peruano".

Lozano, quien estuvo acompañado en la reunión por el propio Oblitas, sostuvo durante una entrevista en la emisora radial RPP que puede "influir muchísimo" en la respuesta de las autoridades una conversación virtual que mantuvieron el entrenador argentino Ricardo Gareca, entrenador de la selección nacional, y el presidente interino, Francisco Sagasti.

La primera decisión tras el cónclave fue la autorización para que se dispute el cotejo de Fase 1 de la Copa Libertadores entre el peruano César Vallejo y el Caracas FC, programado para el 24 de febrero en el estadio Monumental de Lima, según informó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, también a RPP.

En Perú rige un confinamiento obligatorio en Lima y otras 9 regiones desde el 31 de enero -extendido esta misma semana hasta el 28 de febrero- que no permite los deportes profesionales.

Bermúdez había manifestado en días previos que "la mayoría de los deportes tienen un alto riesgo de contagio. Lo que queremos evitar ahora es el contacto físico y la aglomeración".

En respuesta, el gremio de los futbolistas profesionales había enviado el jueves una carta al presidente interino Francisco Sagasti, afirmando estar "preocupados por las desafortunadas declaraciones" de Bermúdez, en las que perciben "ignorancia sobre los controles de bioseguridad que hemos tenido".

Este cierre preocupa en la FPF de cara a las eliminatorias a Catar, en las que Perú ocupa el penúltimo lugar con apenas un punto en cuatro jornadas. Los siguientes compromisos son a finales de marzo contra Bolivia como visitantes y frente a Venezuela como locales.

"Esto afecta una barbaridad al trabajo de la selección", dijo Oblitas.

et/fj/gfe