Preocupación por propuesta de ley para limitar la emigración en Hong Kong

Compartir
Compartir articulo

Una proposición de ley del gobierno de Hong Kong que al parecer daría "poderes ilimitados" al director de inmigración para impedirle a cualquiera que abandone la ciudad está causando gran preocupación en la ex colonia británica, advirtió este viernes una asociación de abogados.

El influyente grupo Bar Association (HKBA) de Hong Kong presentó una nota ante el Parlamento de la ciudad en la que manifestaba su preocupación por la ley, que podría anular el derecho de cualquier persona -resida o no en Hong Kong- a abandonar la ciudad.

Desde la adopción de la ley sobre seguridad nacional, en junio, un número creciente de activistas prodemocracia y políticos han huido del centro financiero para exiliarse, mientras China continúa incrementando su influencia en la ciudad autónoma.

Muchos hongkoneses aprovecharon programas migratorios ofrecidos por el Reino Unido, Canadá y Taiwán.

El pasado enero, el gobierno de la ciudad propuso enmendar la ley para ampliar las competencias del director de inmigración y que éste pueda impedir la salida del territorio de cualquier individuo sin necesidad de que se celebre un juicio antes.

"Es especialmente preocupante que la propuesta no explique los motivos por los que podría ejercerse ese poder, intrusivo, ni por qué es necesario, ni tan solo cómo se supone que debería ejercerse", declaró en su nota la asociación HKBA este viernes.

"Si se va a otorgar un nuevo poder para evitar que los residentes de Hong Kong y otros abandonen la región [...] debería corresponder a los tribunales, no al director, decidir cuándo es necesario y adecuado imponer una prohibición a viajar", agregó.

Además, la asociación de abogados recordó que ya existen medios para impedir que los ciudadanos abandonen Hong Kong, como la nueva ley de seguridad nacional.

Que ahora se necesite más legislación al respecto es algo "difícil de entender", según la asociación.

Desde que Pekín aprobó la nueva ley de seguridad nacional para atajar las manifestaciones prodemocracia, cerca de 100 personas han sido arrestadas.

Hasta la fecha, cuatro han sido acusadas de delitos que podrían costarles la cadena perpetua si resultaran condenadas.

El pasado agosto, los guardacostas chinos interceptaron a una decena de activistas cuando intentaban huir a Taiwán en barco y uno de ellos fue arrestado en virtud de la nueva ley de seguridad nacional.

yz/reb/jvb/tjc