MERCADOS GLOBALES-Acciones caen en Europa por ánimo moderado y el bitcoin toca nuevo récord

Compartir
Compartir articulo

* GRÁFICO: Desempeño de activos globales http://tmsnrt.rs/2yaDPgn

* GRÁFICO: Cotización de principales monedas http://tmsnrt.rs/2egbfVh

Por Ritvik Carvalho

LONDRES, 12 feb (Reuters) - Las acciones globales bajaban el viernes, ya que los inversores aguardaban por avances en torno al plan de estímulos fiscales en Estados Unidos, en tanto, el dólar se aprestaba a cerrar la semana con pérdidas y la criptomoneda bitcoin alcanzó un nuevo techo histórico.

* Las bolsas europeas cedían desde el inicio de operaciones. El índice referencial STOXX 600 bajaba 0,2% en el día. El índice alemán DAX perdía 0,7%, mientras el FTSE 100 de Londres caía 0,35% y el indicador CAC de la bolsa de París declinaba 0,3%.

* En Milán, el selectivo FTSEMIB retrocedía 0,8% en la sesión, con los rendimientos de la deuda del país en mínimos récord.

* Los mercados en China y en buena parte del sureste de Asia están cerrados el viernes por la celebración del Año Nuevo Lunar. Las bolsas y los mercados de deuda de China, junto con sus negocios cambiarios y de futuros de materias primas, volverán a operar el 17 de febrero.

* Los futuros del S&P 500 en Wall Street perdían 0,12%.

* El índice global de acciones MSCI, que incluye indicadores de 49 países, bajaba 0,15%, a poca distancia del récord máximo alcanzado previamente en la semana.

* Los inversores estuvieron sopesando unos débiles datos económicos junto con el ritmo de las vacunaciones por el COVID-19 y la posibilidad de que haya más gastos fiscales y costos de endeudamiento ultra bajos para alentar el crecimiento, y eventualmente, la inflación.

* El jueves, las cifras semanales de pedidos de subsidios por desempleo de Estados Unidos evidenciaron una caída menor a la esperada y la lectura subyacente de precios al consumidor indicó un magro avance, lo que provocó que algunos operadores del mercado moderaran su optimismo sobre el panorama económico.

* En el frente de las criptomonedas, el bitcoin alcanzó la marca de 49.000 dólares, antes de empezar a recortar ganancias.

* El anuncio de BNY Mellon de que podría ayudar a sus clientes a almacenar y transferir activos en moneda digital se produjo apenas días después de que el jefe de Tesla, Elon Musk, dijera que compraría 1.500 millones de dólares en bitcoins y que aceptaría la divisa como una forma de pago por sus autos.

* En tanto, el índice dólar subía 0,25% contra una cesta de monedas pares, pero de todas formas se encaminaba a cerrar la semana con un declive de 0,6%.

(Reporte de Ritvik Carvalho; reporte adicional de Stanley White en Tokio y David Henry en Nueva York. Editado en español por Marion Giraldo)