El MAS de Evo Morales y la oposición pugnan por el voto citadino en Bolivia

Compartir
Compartir articulo
Una mujer camina hoy cerca a propaganda electoral del candidato de Manfred Reyes Villa, en el centro de la ciudad de Cochabamba (Bolivia). EFE/Martín Alipaz
Una mujer camina hoy cerca a propaganda electoral del candidato de Manfred Reyes Villa, en el centro de la ciudad de Cochabamba (Bolivia). EFE/Martín Alipaz

Cochabamba (Bolivia),12 feb (EFE).- El voto en las grandes ciudades y principales departamentos de Bolivia como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba han hecho mayor la pugna entre el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales y sus opositores que se presentan dispersos en las regiones.
"En las encuestas siempre nos va mal, pero en las elecciones nos va bien", dijo el exmandatario este viernes en una rueda de prensa en Colcapirhua, una ciudad vecina de Cochabamba, tras analizar los últimos sondeos nacionales con sectores sociales afines.
"No creo en las encuestas", remarcó el exjefe de Estado y presidente del MAS que tiene en el área rural su mayor rasgo de fortaleza.
Las encuestas de la empresa Ciesmori difundida en la víspera por la cadena de televisión Unitel han mostrado fortalezas y debilidades del MAS, que es también el partido de Gobierno del presidente Luis Arce.
Las muestras de la encuesta refleja que en las principales ciudades del país, Santa Cruz, El Alto, La Paz, Cochabamba la preferencia se inclina por candidatos que no son del MAS o que en algún momento lo fueron como la expresidenta del Senado cuyo apoyo supera el 76 por ciento en la urbe alteña, la segunda más poblada del país.
LA CONSIGNA EN LÍNEA
Al hablar de "voto en línea", Morales se refiere al tipo de votación según el modelo de las papeletas de sufragio en Bolivia que está dividida en dos filas, una elegir al alcalde y otra para el gobernador, e implica votar por el mismo partido, verticalmente, sea cual fuere la opción.
Justamente, la aparente tendencia a que los votantes se inclinen por diferentes opciones es un elemento que contrasta, por ejemplo, con lo que pasa con los candidatos a las gobernaciones.
En los departamentos de La Paz y Cochabamba los candidatos del MAS aparecen en primer lugar y en Santa Cruz el candidato del partido de Gobierno está en segundo lugar tras el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, que también participó en la elección nacional del año pasado.
"Para el 7 de marzo (día de las elecciones subnacionales) es un voto en línea", señaló la líder de las "Bartolinas", Segundina Flores, un colectivo de mujeres indígenas que es parte del MAS y que enfatizó en la necesidad de que esa decisión sea asumida por los sindicatos obreros y de campesinos, comerciantes, transportistas y demás grupos sociales con más de 54.
CIUDADES QUE SE RESISTEN
Las limitaciones que presenta el MAS en las ciudades es parte "del equilibrio democrático", dijo a Efe Mauricio Muñoz, que es jefe de campaña del candidato a la Alcaldía de Cochabamba Manfred Reyes Villa el candidato que según el último sondeo tiene una intención de voto de 52,8 por ciento.
Reyes Villa fue alcalde de esa ciudad en la década de 1990 y después candidato a la Presidencia del país en 2002 y 2009, y prefecto aunque después permaneció casi por diez años en el exterior por los procesos judiciales en su contra por supuesta corrupción.
Muñoz señaló que las últimas gestiones municipales fueron "deficientes" y levantaron una especie de "añoranza" de lo que hizo Reyes Villa en su periodo como alcalde.
Bolivia celebrará este 7 de marzo los comicios subnacionales fecha que ha sido confirmada varias veces por el ente electoral a pesar de los pedidos para suspenderlas por la pandemia de la covid-19.
En estas elecciones se elegirán a nueve gobernadores, uno por departamento, unos 339 alcaldes de los que cinco se escogerán mediante los procedimientos propios de las poblaciones indígenas, junto a más de 270 legisladores departamentales y más de 2.000 concejales.
Gabriel Romano