EEUU mantendrá las tarifas punitivas por el pleito Boeing-Airbus

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos dijo el jueves que mantendrá los aranceles punitivos de algunas importaciones europeas como parte de la vieja disputa comercial entre los colosos de la aeronáutica Boeing y Airbus.

En una nota que se publicará el viernes en el Registro Federal, el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) afirma que "por el momento es innecesario revisar" esas tasas.

Desde que asumió el mes pasado, el presidente Joe Biden ha señalado que no modificará los últimos aranceles impuestos por su antecesor Donald Trump y que rigen desde el 12 de enero.

No obstante Biden afirma que quiere restaurar los lazos con los tradicionales aliados de Estados Unidos, incluidos los países de la Unión Europea (UE), los cuales se deterioraron severamente por la política comercial y diplomática de Trump.

Estados Unidos y la UE sostienen desde 2004 un contencioso sobre prácticas comerciales desleales. Ambas partes se acusan recíprocamente de apoyar a empresas aeronáuticas como Boeing y Airbus transgrediendo acuerdos comerciales.

Washington y Bruselas obtuvieron el visto bueno de la Organización Mundial de Comercio para imponer aranceles punitivos.

El diciembre el USTR anunció aranceles a piezas de aviones, vino, coñac y brandy de Francia y Alemania. Esos productos se sumaron a una larga lista de productos de la UE que recibieron gravámenes de 25% desde 2019.

Tras un dictamen de la OMC en noviembre, la UE gravó con aranceles adicionales productos estadounidenses importados por 4.000 millones de dólares, incluyendo aviones Boeing, productos de granja como el trigo así como tabaco, alcoholes y chocolate.

Dt/lo/vgr/dw/ft/gm/ll