Ecuador: candidatos logran acuerdo para recuento de votos

Compartir
Compartir articulo

QUITO (AP) — El exbanquero de derecha Guillermo Lasso y el candidato indígena Yaku Pérez lograron el viernes un acuerdo para un recuento de votos que permita determinar el segundo lugar de los comicios presidenciales de Ecuador y alejar cualquier sospecha de presuntas irregularidades.

Se decidió que el Consejo Electoral revisará el 100% de la votación de la provincia del Guayas y el 50% de la votación en otras 16 provincias, lo que será acompañado por observadores ciudadanos. Además, el proceso se transmitirá en vivo y tras ello se proclamarán resultados oficiales. Esto comenzará de inmediato.

La reunión entre los candidatos y las autoridades del órgano electoral contó con el apoyo y acompañamiento de los observadores de la Organización de Estados Americanos, cuyo representante Gerardo de Icaza felicitó la iniciativa de diálogo y "a la autoridad electoral nuestro reconocimiento por haber escuchado a las partes... para brindar tanto a ellos como a la ciudadanía, garantías necesarias de certeza y transparencia en un momento histórico como éste”.

Lasso, tras el acuerdo, destacó que “lo importante es que el pueblo ecuatoriano esté conforme, viva en tranquilidad en paz... y que este proceso sea un proceso sobre el cual no haya ninguna duda de su transparencia y legitimidad”. Añadió que “el que nada debe nada teme”.

Pérez dijo por su parte que “valió la pena, este rato ganó la transparencia” y comentó que “ahora toca preparar un ejército de jóvenes que vayan a ser observadores”.

Quien quede en segundo lugar deberá disputar un balotaje el 11 de abril con Andrés Arauz, ganador de la primera vuelta y delfín del prófugo expresidente Rafael Correa (2007-2017), condenado por corrupción y que actualmente reside Bélgica.

En medio de la situación, se conoció que el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, llegó a esta capital, para dialogar con su par ecuatoriana Diana Salazar, y aunque no se ha confirmado el motivo de la reunión, está pendiente un presunto aporte económico denunciado por la revista colombiana Semana por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña de Arauz, citando información encontrada en los computadores de alias “Uriel”, comandante de esa guerrilla.

La fiscalía ecuatoriana no ha dado ninguna información al respecto.

En las elecciones Lasso sumó 19,74% y Pérez 19,38% con un 99,99% de las actas electorales contabilizadas. Aún falta procesar 0,31% de las actas con inconsistencias como sumas incorrectas o falta de firmas, entre otros errores.

Decenas de indígenas se han congregado pacíficamente en las sedes electorales de Quito, Guayaquil y otras ciudades para respaldar a su candidato.

Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos válidos o al menos el 40% de los sufragios y una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato rival.

Desde el domingo el organismo electoral cuenta con 10 días para procesar los resultados que definirán a los protagonistas del balotaje.