Condenan a prisión en Filandia a solicitante de asilo por inventar muerte de su padre

Compartir
Compartir articulo

Una iraquí fue condenada este jueves a casi dos años de prisión en Finlandia por inventarse la muerte de su padre en Bagdad para obtener el asilo, un caso que le valió a Helsinki una condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Un tribunal de Helsinki condenó a Nooralhooda Al-Janabi, de 24 años, y a su exmarido Qahtan Ghawi Hussein, de 37 años, por fraude agravado y falsificación de documentos, según la sentencia consultada por la AFP.

La condenada dijo que asesinaron a su padre en Bagdad en diciembre de 2017, un mes después que Finlandia rechazara la solicitud de asilo del progenitor y de su regreso voluntario a Irak.

Tras la presunta muerte, Helsinki dejó de expulsar temporalmente a los solicitantes de asilo a Irak y, en 2019, el TEDH lo condenó a pagar 20.000 euros (unos 24.000 dólares) a la familia del supuesto fallecido.

La joven ahora condenada a 22 meses de prisión y su hijo también obtuvieron el asilo tras el anuncio del deceso, pero este era "completamente falso" y se basaba en falsos documentos fabricados en Irak, según el veredicto.

Su expareja, condenado a 23 meses de cárcel, desveló el fraude a la policía en febrero de 2020 tras su separación, al afirmar que descubrió que su exsuegro estaba vivo, pero el tribunal consideró "poco fiable" su testimonio.

La cancillería finlandesa indicó este jueves que pedirá al TEDH que anule la condena a Finlandia.

sgk/map/tjc/mb